Red Gráfica Cooperativa

La Red Gráfica es una organización integrada por un grupo de empresas de la industria gráfica que conforman una cooperativa de segundo grado desde 2008. La iniciativa incluye veintiséis cooperativas de trabajo asociadas, de diferente origen y variado desempeño, ubicadas en el contexto de una industria constituida en su mayor parte por medianas y pequeñas empresas de baja tecnología.

La corta historia de la RGC permite distinguir el hito fundacional a partir de 2005, e identificar las fases de ampliación y desarrollo que llega a nuestros días a fin de caracterizar la forma en que se construye el propósito y las normas de la organización, a través de los intereses y acciones de los fundadores y de los cambios y transformaciones que se producen en su crecimiento posterior.

El inicio de la vinculación entre los trabajadores que fundaron la red se construyó a partir del contacto entre un grupo de asociados de cooperativas y trabajadores de la industria gráfica que participaron en el Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, realizado en Venezuela en el año 2005. En los posteriores intercambios acordados por ese grupo se discutieron los criterios y objetivos para la conformación de una red. Los propósitos fueron establecidos en una carta de intención firmada en octubre de 2006 que expresó el interés en promover un proceso de integración cooperativa que posibilitase conformar una federación. Dicho compromiso fue ratificado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FECOOTRA) y por la Federación Gráfica Bonaerense. La puesta en marcha, se concretó inicialmente con la adhesión de seis empresas: Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos Ltda. (COGTAL); Ferrograf, Cooperativa de Trabajo Ltda.; Cooperativa de Trabajo Obrera Gráfica Campichuelo (COGCAL) Ltda.; Cooperativa Chilavert Artes Gráficas Ltda.; Cooperativa de Trabajo Artes Gráficas El Sol Ltda., y Cooperativa Gráfica Patricios Ltda. Las tres últimas fueron incluidas en 2004 en la ley 1529 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que declaró los activos de "utilidad pública", evitando el remate de los bienes que se practicaría como resultado de la quiebra y limitando el riesgo de un desalojo ya que su conformación resultó de procesos de recuperación de empresas que habían entrado en quiebra y convocatoria de acreedores. En 2007, Gráficos Asociados Ltda. de la provincia de Mendoza proveniente de una empresa en quiebra adhirió a esta iniciativa.

Desde una perspectiva organizacional la vinculación inicial de las cooperativas se estableció con la finalidad de articular esfuerzos para satisfacer las crecientes exigencias del mercado en el sector gráfico y fortalecer el ciclo de la producción y el trabajo. En ese proceso de convergencia, los fundadores de la red expresaron la necesidad de consolidar los vínculos entre los actores de un sistema funcional de trabajo y decidieron cooperar en un proyecto colectivo para ofrecer respuesta a los trabajadores con los que estaban relacionados, ya sea por su inserción en el ámbito laboral como por su pertenencia al sindicato o por afinidades y lealtades políticas. Los socios fundadores que suscribieron los acuerdos y formaron parte del primer consejo de administración de la red fueron reconocidos como representantes en la nueva estructura organizativa debido a su experiencia y el compromiso con las problemáticas en el sector. Su legitimidad se basaba en el grado de conocimiento de las actividades de la industria y las tareas del oficio ya que su experiencia como trabajadores provenía de haber ocupado distintas posiciones en las cooperativas que representaban.

La relación de confianza entre las cooperativas fundadoras permitió identificar un potencial para la integración que había sido percibido de manera intuitiva y fue destacado en su acuerdo inicial al aludir a “la importancia de unirse, las ventajas competitivas, la distinta fuerza o posicionamiento que pudieran detentar, en contraste con las acciones que pudiere llevar adelante cada una de las cooperativas por su lado” (Carta de Intención, 2006). Los argumentos para impulsar el proceso de integración y combinar en la red recursos económicos, políticos, sociales y culturales para facilitar la complementariedad en el plano productivo, maximizando recursos económicos y extraeconómicos, provino de la restricción proveniente de la duplicación de servicios o costos frente a posibilidades de aprovechamiento en común y del reconocimiento del valor que puede presentar la transferencia de experiencias tanto en el plano de la gestión económica como de la gobernanza cooperativa.

En 2018, la RGC está integrada por dos conjuntos de cooperativas; treinta son asociadas, localizadas en su mayoría en la ciudad de Buenos Aires (27) y nueve son vinculadas con ámbito en el interior del país y con representación sindical distinta de la FGB. La condición de membrecía es el aporte de una cuota social equivalente a cinco salarios mínimos, la que puede integrarse en un plazo de cinco años.
Según el número de trabajadores nueve son microempresas con hasta 10 trabajadores, el resto pequeñas y medianas. En conjunto se desempeñan 833 personas, mayoritariamente operarios gráficos de todas las categorías y ramas de los sistemas gráficos (90%) y empleados en tareas administrativas y de ventas. La proporción de mujeres es reducida (9%) y sus actividades se realizan por lo general en la rama encuadernación y en administración. Al igual que las Pyme de la rama las cooperativas enfrentan dificultades en términos del nivel de utilización de su capacidad instalada y solamente dos cooperativas trabajan en dos turnos en forma sucesiva.

Las cooperativas producen una gama diversificada de productos variables según la especificidad de cada cooperativa y las demandas de los clientes con los que habitualmente trabajan. Entre los principales productos se encuentran el material publicitario y cenefas, la papelería comercial e institucional, envases flexibles, encuadernación, etiquetas (planas y auto-adhesivas), impresos de seguridad, formularios continuos, folletería y diarios.
Institucionalmente la Red integra la Confederación Cooperativa de la República Argentina. (COOPERAR) y la mayor parte de sus asociados están afiliados a la Federación Gráfica Bonaerense.

Fuentes con las que se redactó el caso

- Gráfica Cogtal (2009) Sitio web institucional de COGTAL Consultado el 18 de febrero de 2019 en http://www.graficacogtal.com.ar
- Pacenza S. (2011) La autogestión y las redes productivas. El caso de la Red Gráfica Cooperativa. Tesis de pregrado. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
- Programa Facultad Abierta - Chilavert. (2010) “Cooperativa Chilavert Artes Gráficas”. Consultado el 18 de febrero de 2019 en http://www.recuperadasdoc.com.ar/descripciones/chilavert.htm
- Sitio web institucional de Red Gráfica Cooperativa. Consultado el 18 de febrero de 2019 en http://www.redgraficacoop.com.ar
- Srnec C. (2013) “La construcción de la gobernanza en redes de empresas de la economía social. El caso de la red de cooperativas gráficas”, VIII Jornadas de Estudios Sociales de la Economía “La dimensión social de los procesos y objetos económicos”, 18 al 22 de noviembre, UNSAM, Buenos Aires. Publicado en Actas.
- Vuotto M. (2017) Case-study results “Red Grafica Cooperativa” (Argentina). The contribution of Social and Solidarity Economy and Social Finance to a sustainable Future of Work. Sense-making International Workshop - Leuven - 3 - 4 october

Cómo promueven la cultura cooperativa

‒ Manteniendo la continuidad de funcionamiento de varias empresas de la industria gráfica afectadas por las fluctuaciones de distintos ciclos que alteraron su estructura y funcionamiento.
‒ Protegiendo la continuidad de la vida profesional de los asociados, en un mercado de trabajo con fuertes restricciones para su incorporación como asalariados.
‒ Ofreciendo en el marco de los procesos de recuperación de empresas apoyos jurídicos, sociales y materiales a las cooperativas ligadas.
‒ Favoreciendo además la consolidación de vínculos institucionales con distintas organizaciones públicas y privadas.  
 

Contacto

Ecuador 374 Piso 2 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
(54 9 11) 3780-2092
http://www.redgraficacoop.com.ar/

Sitios de interés cercanos

La casa donde vivió el Doctor Bernardo Houssay muestra las diferentes habitaciones en las que se conservan sus escritos y una sala donde se exhiben sus trabajos, premios y condecoraciones. Se conserva la biblioteca tal como él la utilizaba, incluidos los ficheros con sus fichas originales. El edificio está compuesto por la biblioteca, la sala de exposiciones, una amplia recepción y halls de distribución. Además cuenta con un auditorio equipado en la planta alta, con capacidad para 50 personas. Se ubica en la calle Viamonte 2790, Ciudad de Buenos Aires.
Está ubicado en el domicilio de la calle Jean Jaurès 735, casa en la que el artista vivió junto a su madre desde el año 1927 y hasta su despedida de la Argentina, el 7 de noviembre de 1933. Es posible conocer algunas de las construcciones que existieron con anterioridad en el predio gracias a los planos que forman parte del archivo del museo. El de 1904 muestra una modesta vivienda de una planta, sin ventanas al frente, con una puerta que conduce directamente a un patio, el que a su vez lleva a las sencillas habitaciones, a la pequeña cocina y al baño. El plano de 1915 registra una construcción muy diferente, también en cuanto a su uso. Se trata de un prostíbulo que cuenta ya con una segunda planta. Finalmente, el plano de 1921 pertenece a la vivienda que construye el señor Gorina que fue seguramente el plano de la casa en la que vivieron Gardel y su madre. A pesar del deseo de modificar la casa que manifiesta Gardel en sus cartas, lo más probable es que no lo hiciera debido a la agitada agenda que para entonces tenía Gardel en el país y el extranjero y los consejos de su amigo y administrador Armando Defino. La casa de Jean Jaurès fue el hogar de Carlos Gardel y de su madre Berta a partir del año 1927. Después del triste final de Medellín la mamá de Gardel regresó al país desde Toulouse y aguardó el fin de sus días acompañada por sus amigos y más tarde por un matrimonio que la acompañó hasta el día de su muerte, el 7 de julio de 1943. El Museo Casa Carlos Gardel se inauguró el 4 de marzo y el criterio que entonces se adoptó para la obra fue el de una recreación escenográfica que sugiriera la vida en una casa sencilla de la época. No se trató de una reconstrucción fiel, sino de una ambientación libre y poética, recurriendo para la misma a materiales de demolición para pisos y carpinterías, y a mobiliario y objetos de época. Se conservó el espacio de la cocina original, reemplazando el de la despensa por una sala de planchado, para recordar el oficio que le había permitido a la joven madre procurar los medios para cuidar de su hijo. También existía el espacio de un mínimo baño de servicio y el cuarto en el rellano de la escalera en el que Gardel solía pasar horas escuchando música. Se encuentran algunos objetos originales y copias de material fotográfico. De algunos documentos como la partida de nacimiento y el testamento ológrafo han sido cedidas copias autenticadas por la Municipalidad de Toulouse y el Museo Notarial del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

BUSCAR OTRAS COOPERATIVAS

Encuentra en cada región y provincia de la ruta una cooperativa