Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda. CNCT

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) es una organización gremial de tercer grado que agrupa a más de cuarenta federaciones de cooperativas de trabajo y ochenta mil trabajadores de toda la Argentina. La CNCT surgió a partir de la maduración y el crecimiento organizativo del movimiento cooperativo y de la irrupción en el ámbito laboral del trabajador autogestionado. Su estructura organizativa gremial continúa en crecimiento y, paulatinamente, se organizan y conforman federaciones en todo el territorio nacional. 

En la sede de la CNCT, las federaciones se reúnen para diseñar las políticas de organización del movimiento cooperativo y para mejorar la relación con los organismos estatales a nivel nacional, provincial y distrital. El propósito es consolidar a la CNCT como una organización gremial que elabore las políticas de planificación económica, legal y social para fortalecer al sector cooperativo de trabajo. Al respecto, se considera clave buscar mejoras en las normativas y en las relaciones con los distintos estamentos del Estado, de manera unificada y como totalidad, ya que la experiencia indica que las cooperativas que trabajan en forma aislada son más débiles.

Los principales esfuerzos están focalizados en lograr que tanto las federaciones nacidas de la recuperación de fábricas o empresas recuperadas como aquellas originadas en el año 2003, creadas a partir de planes de inserción social, tengan continuidad laboral y puedan ser autosustentables.

Al respecto, la CNCT considera primordial la persistencia de los trabajos de obra pública para el sector que dieron origen a la mayor parte de las cooperativas actuales, debido a que han permitido desarrollar una amplia experiencia de incorporación al trabajo y a la organización cooperativa de miles de desocupados. En este sentido, la CNCT pretende impulsar la sanción de la Ley de Cooperativas de Trabajo, tal como se logró con la Reforma de la Ley de Concursos y Quiebras en el año 2011.

Asimismo, se considera que la confederación debe ser un interlocutor válido para el Estado: entre los objetivos de la CNCT se busca lograr que estas sean sujetos de créditos blandos para las cooperativas. También busca generar la Ley de Compre Cooperativo para el sector y lograr la sanción de una ley de expropiación definitiva para las empresas que fueron recuperadas. Esto equivale a que todas las cooperativas puedan afianzarse, diversificarse y consolidarse económicamente para no depender de terceros.

La CNCT, como organización gremial, representa a sus cooperativas adheridas ante los poderes públicos y en los ámbitos de integración de la economía social en sus distintos niveles y jerarquías tanto a nivel nacional como internacional. En este último, forma parte de Cooperativas de las Américas (representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional para el continente americano) y de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA).

Fuentes con las que se redactó el caso

- Sitio web institucional de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Consultado el 14 de junio de 2016 en http://www.cnct.org.ar/

 Cómo promueven la cultura cooperativa

- Reafirmando la defensa del cooperativismo de trabajo y los derechos como parte de la clase trabajadora.

- Impulsando las iniciativas de formación orientadas a la membrecía de las cooperativas de trabajo.

- Promoviendo la unidad del cooperativismo de trabajo junto con los trabajadores en relación de dependencia.

Contacto

Humberto Primo 1865 - Ciudad de Buenos Aires
(54 11) 4305-2200/2202/2203
secretaria@cnct.org.ar
www.cnct.org.ar

Sitios de interés cercanos

La orden dominicana se asentó a comienzos del siglo XVIII en la manzana que hoy ocupan su iglesia y su convento. El templo actual comenzó a levantarse en 1751 según los planos del arquitecto Francisco Masella. En 1762, el alarife Francisco Álvarez se hizo cargo de las obras. A partir de 1774, intervino el arquitecto Manuel Álvarez de Rocha. La iglesia fue consagrada en 1783, cuando aún faltaban trabajos de terminación en el techo y la torre izquierda. Secularizada la orden dominicana bajo la Ley de Reforma Eclesiástica que impulsó el gobierno de Bernardino Rivadavia, se instaló en una celda del convento la primera sede del Museo de Historia Natural y, en la torre, un observatorio astronómico. En el siglo XX. la iglesia fue elevada al rango de basílica bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La puerta de acceso al convento se destaca entre los mejores testimonios de la ciudad colonial. El templo tiene tres naves; la central, con bóveda de cañón corrido y cúpula sobre el crucero. En las capillas laterales se conservan retablos de los siglos XVIII y XIX. Las fachadas fueron poco modificadas a lo largo de su historia. El interior mantiene el carácter simple de las iglesias del período colonial, solo alterado —en parte— por el agregado de revestimientos de mármol esculpido en la nave principal. Allí se conservan banderas tomadas a los ingleses durante la segunda invasión, cuando estos la ocuparon: tras duros combates (aún se ven marcas de las balas en la torre izquierda), luego fueron desalojados. El altar mayor fue destruido en junio de 1955, y lo reemplaza otro, de diseño contemporáneo. En el atrio se encuentra el mausoleo del general Belgrano, realizado en 1897 por el escultor Héctor Ximenes.
Fue inaugurada el 12 de octubre de 1934 con la bendición del cardenal Eugenio Pacelli (futuro papa Pío XII), quien participaba en Buenos Aires del Congreso Eucarístico Internacional. Su construcción se había iniciado en 1926. El edificio tiene alguna semejanza con la iglesia SacréCoeur, del barrio de Montmartre de París: en esto influye su estilo neoclásico de clara imagen bizantina, con una gran cúpula central y dos laterales. El color, que contrasta con las paredes de ladrillo y piedra, proviene de las tejas de cobre que, con los años, se volvieron verdes. Ese revestimiento, fue elegido por el arquitecto noruego que la diseñó, Alejandro Christophersen, debido a que el cobre es un metal liviano, no necesita mantenimiento, es durable (supera ampliamente los cien años) y se oxida pero no se corroe, lo que lo hace casi indestructible. La inquietud de los vecinos por tener un lugar para venerar a Santa Rosa de Lima —Patrona de América, Filipinas e Indias Orientales y canonizada por el Papa Clemente X en 1671— se había concretado en una campaña para juntar el dinero y comprar un terreno destinado a esa construcción. Hacia fines de 1913 se había realizado una exigua recaudación que fue completada por el aporte de María Unzué de Alvear, quien donó el terreno de Belgrano y Pasco para su construcción.
Asociación civil sin fines de lucro fundada el 26 de noviembre de 1967 en la Ciudad de Buenos Aires. Su misión es defender los intereses profesionales de sus asociados, asimismo fomentar la capacitación permanente y promocionar la seguridad social. Entre sus objetivos se destaca el establecimiento de las bases para una auténtica comunicación con los movimientos cooperativos, mutualistas, sindicales y otras organizaciones de carácter solidario que apoyen los principios de la economía social tanto en la Argentina como en otros países. El grupo interdisciplinario de profesionales que lo integran brinda servicios de consultoría y asistencia técnica-profesional y desarrolla investigación y propuestas formativas de interés para profesionales y organizaciones del sector. Cuenta con una plataforma bibliográfica y audiovisual destinada a la publicación y difusión de trabajos sobre la economía social y solidaria disponible para todas las entidades y profesionales que requieran la publicación de sus obras o el diseño de herramientas comunicativas digitales.

Galería

BUSCAR OTRAS COOPERATIVAS

Encuentra en cada región y provincia de la ruta una cooperativa