Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina)

La Confederación Cooperativa de la República Argentina es una entidad representativa de la economía solidaria argentina. Fue creada el 5 de diciembre de 1962 e integra a organizaciones de servicios públicos, consumo, educación, salud, turismo, ahorro y crédito, producción y vivienda, entre otros rubros que hacen a la vida cotidiana de más de diez millones de argentinos. 

Actualmente, Cooperar nuclea a setenta entidades que representan en total cerca de cinco mil cooperativas primarias. Se trata de cooperativas arraigadas hace décadas en ciudades y pequeñas localidades del país. Nutrida por el aporte de esas asociadas y el asesoramiento de expertos, asiste y capacita en cuestiones legales, administrativas y financieras.

Fue constituida con el objeto de “contribuir a promover y consolidar el movimiento cooperativo y difundir los principios de la cooperación libre” por voluntad y convicción de los dirigentes de la Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y federaciones de cooperativas de consumo; cooperativas de crédito; cooperativas de seguro; cooperativas farmacéuticas; cooperativas eléctricas y cooperativas de crédito, vivienda y consumo. La iniciativa completaba el proceso de integración de las cooperativas en el país al converger en esa instancia múltiples experiencias que entendieron a la cooperación como el camino hacia una sociedad cimentada en la “fraternidad humana”, como era común expresarlo en los primeros tiempos.

Las experiencias originales que luego devinieron en federaciones y conformaron Cooperar como organización de tercer grado debieron enfrentar las difíciles circunstancias que implicó sobrevivir practicando la democracia en el marco de las dictaduras militares. Del mismo modo, sobrellevaron los años del neoliberalismo, que truncó la vida de instituciones centenarias y paradigmáticas del cooperativismo argentino. Sin embargo, fue la propia crisis la que demostró la fortaleza de la herramienta cooperativa, que hoy se constituyó en una referencia habitual de todas las propuestas políticas de base democrática. Esta herramienta es hoy adoptada por muchos movimientos sociales en todo el territorio nacional.

Junto con las confederaciones de cooperativas y mutuales —y en alianza con el Estado a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social— Cooperar desarrolla políticas integrales hacia adentro y hacia afuera del sector. También integra la Junta Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional, espacio donde impulsa políticas globales de defensa y promoción del cooperativismo.

Fuentes con las que se redactó el caso

- Aarón Gleizer (1997). “Proyecto de reforma de la Ley Nº 20.337”, en Revista Idelcoop, núm. 24. Buenos Aires: Instituto de la Cooperación. Consultado el 10 de mayo de 2016 en < HYPERLINK http://www.idelcoop.org.ar/sites/default/files/revista/articulos/pdf/97040601.pdf

- Ariel E. Guarco (2013). El cooperativismo argentino: una esperanzadora mirada al futuro. Buenos Aires: InterCoop.

- Arturo Ravina y Natalia Mariana Ravina (2006). “Radiografía de la Economía Social en Argentina”, en José María Pérez de Uralde (coord.), La Economía Social en Iberoamérica. Un acercamiento a su realidad. Madrid: Fundación Iberoamericana de la Economía Social. Consultado el 10 de mayo de 2016 en http://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/ESIberoamerica1.pdf

- Mirta Vuotto (2010). “Informe Diagnóstico Nacional de la República Argentina. Claves para un desarrollo con equidad en América Latina”, en José Luis Monzón Campos (dir.), Economía Social y su impacto en la generación de empleo. Claves para un desarrollo con equidad en América Latina. Estudios referidos a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay. Madrid: Fundación Iberoamericana de Economía Social. Consultado el 10 de mayo de 2016 en http://www.oibescoop.org/media/bank/ES_empleo.pdf

- Sitio web institucional de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Consultado el 10 de mayo de 2016 en http://cooperar.coop

 Cómo promueven la cultura cooperativa

- Representando a las empresas del movimiento cooperativo argentino.

- Procurando la defensa y fortalecimiento del cooperativismo para contribuir al desarrollo económico con equidad social.

- Fortaleciendo la integración de las empresas del movimiento cooperativo argentino, difundiendo sus valores y principios al conjunto de la sociedad, incidiendo sobre los poderes públicos y articulando con los sectores afines.

Contacto

Ecuador 374, Piso 2 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+54) (11) 2113.2107 – (54) (11) 2110.9342
cooperar@cooperar.coop
www.cooperar.coop

Sitios de interés cercanos

También llamado Palacio Municipal o Palacio de la Jefatura de Gobierno, el edificio es el asiento del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad. Construido en un estilo academicista francés, con algunos elementos de influencia italiana, el edificio fue proyectado por el arquitecto Juan Buschiazzo y construido por el arquitecto italiano Giovanni Cagnoni entre 1891 y 1902. Para su construcción, se emplearon mármoles, mosaicos y cristales de una casa de la calle Perú expropiada a la familia Zuberbühler.
Inaugurada en 1898, la construcción nació para albergar al diario La Prensa, uno de los diarios más representativos de su época fundado por José C. Paz. Hoy, es la sede del Ministerio de Cultura de la Ciudad. El edificio, cuya construcción estuvo a cargo de los arquitectos Gainza y Agote, muestra el esplendor del estilo academicista francés en la arquitectura porteña. Sus fachadas son el único ejemplo en el país del estilo Garnier (arquitecto de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo). Su principal auditorio es el Salón Dorado, que, inspirado en los salones del Palacio de Versalles, cuenta con ricas tallas doradas, tapices traídos de Francia y un balcón para orquesta decorado con la figura de la diosa Atenea y la letra “P”. Se destaca en la decoración un complejo juego de espejos, una de las características más importantes del auditorio. Corona el edificio una farola, a cincuenta metros de altura, que se destaca sobre la cúpula: una figura de Atenea, diosa de la sabiduría e inspiradora de las artes liberales, que, con una antorcha iluminada en una mano y una hoja escrita en otra, representa la libertad de expresión. Fue trasladada desde Francia en 1898. La sirena del edificio, anterior a la radio, fue uno de los pocos medios a través de los cuales podían difundirse las noticias más importantes de manera inmediata. Junto con las luces, en la cúpula del Palacio Barolo, la sirena constituyó, durante muchos años, el medio de comunicación más veloz de la ciudad. Sonó por primera vez el 27 de julio de 1900, cuando asesinaron a Humberto I de Italia.
Fue concebido al estilo de los grandes espacios europeos, que eran lugares de encuentro, de esparcimiento y donde, además de las compras, sucedían acontecimientos sociales; Con sus ochenta y siete metros de altura, la Galería Güemes es considerada uno de los primeros rascacielos de Buenos Aires. El edificio albergaba en su interior un teatro y un importante salón de eventos y restaurante. A partir del sexto nivel, se encontraban departamentos totalmente amueblados que se alquilaban temporalmente. Durante varios años, el mirador fue el punto más alto de la ciudad. Todo ello, acompañado por tecnología de avanzada para la época, como ascensores capaces de recorrer ciento cuarenta metros en sesenta segundos o sistemas contra incendios que bombeaban hasta veinticuatro mil litros por hora y eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada. Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno. Sus promotores fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona construida en 1830 ubicada en el terreno sobre la calle Florida. Al principio, se pensó en realizar la obra tan solo sobre esta calle, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó, entonces, por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una galería de ciento dieciséis metros. El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Terencio Gianotti. La Galería Güemes fue considerada una de las obras cumbres del art nouveau local. Su construcción comenzó en 1913, y debió afrontar no pocos problemas, pues sus propietarios quedaron en bancarrota por el costo, que subió de diez a quince millones de pesos fuertes, situación agravada cuando un submarino alemán hundió el barco que traía los mármoles italianos para la fachada sobre Florida y otros costosos elementos para su terminación. El nombre del edificio rinde homenaje al máximo héroe de la provincia de Salta, general Martín Miguel de Güemes. El 15 de diciembre de 1915, la inauguración fue organizada por el Círculo de la Prensa y a ella asistieron el presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, otras autoridades y descendientes del general Güemes.

Galería

BUSCAR OTRAS COOPERATIVAS

Encuentra en cada región y provincia de la ruta una cooperativa