El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda.

El Hogar Obrero (EHO) fue creado en 1905 por iniciativa de los médicos Juan Bautista Justo y Nicolás Repetto, además de otros diecisiete fundadores vinculados al socialismo, con el propósito de contribuir primeramente a la solución del problema de la vivienda obrera. Con el transcurso del tiempo, desarrolló también secciones de crédito, consumo (la más conocida) y una importante actividad educativa y cultural mediante el Instituto de Educación Cooperativa y sus casi treinta filiales. Es un hito en la historia argentina del cooperativismo argentino no solo por su vasta trayectoria, sino también por su contribución a la organización del movimiento cooperativo en general. Cuando en el año 1905, Justo planteó a un numeroso grupo de trabajadores la creación de una cooperativa de obreros,  el tipógrafo Manuel T. López, al considerar la gran cantidad de lotes de terreno a mensualidades que se vendían y el excesivo precio del dinero que se solicitaba en hipoteca, propuso que dicha cooperativa fuera de préstamos para la construcción de casas modestas. EHO se estableció, entonces, con el fin de construir “casas económicas para los trabajadores”, sobre la base del modelo de la Sociedad de Dayton, Ohio, en los Estados Unidos. Tres meses después, se llamó a una asamblea constitutiva ; concurrieron cuarenta y ocho personas que aprobaron el estatuto, eligieron el primer directorio y cotizaron las primeras cuotas de capital para integrar las acciones. La aspiración era lograr una vivienda higiénica y confortable cuyo alquiler no fuera mayor a un tercio del salario de los trabajadores.
La visión de sus fundadores destacaba también la importancia del desarrollo del cooperativismo de consumo por considerarlo una manifestación elocuente del poder económico de la clase obrera. Acorde con esa visión, incorporaron en 1913 una sección de consumo. Aunque esta actividad se inició en una coyuntura de crisis económica, logró consolidarse y paulatinamente transformó a EHO en la cooperativa de consumo más grande del país.
En forma paralela a su desarrollo comercial, EHO expresó una preocupación institucional permanente por la observancia de los principios cooperativos. Así, en 1919, colaboró con el Museo Social Argentino en la convocatoria y organización del Primer Congreso Argentino de las Cooperativas; y en 1923, celebró el Día Internacional de la Cooperación en su sede social: esa fecha fue establecida en el mismo año por la Alianza Cooperativa Internacional al recomendar celebrar y propagar la cooperación para demostrar al mundo la “solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial”. También en 1923, el EHO puso en funcionamiento una caja de ahorro en la que depositaron sus fondos cerca de veinte sociedades obreras. El dinero se invirtió en títulos nacionales de renta y acciones del Banco Popular Argentino, institución bancaria de esencia cooperativa. Esta iniciativa impulsó un sorprendente crecimiento para las décadas subsiguientes.
En los años 1989 y 1990, la cooperativa alcanzó el sexto lugar en el ranking de las empresas argentinas del sector comercio y servicios. Desde su fundación y hasta 1991, logró una significativa presencia en la escena socioeconómica nacional: edificó alrededor de 5000 viviendas familiares, instaló 300 autoservicios y supermercados distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y 14 provincias, creó cerca de 14.500 puestos de trabajo y contó con 2.000.000 de asociados.
El 7 de marzo de 1991, ante una aguda situación de iliquidez financiera como secuela de la hiperinflación y de la confiscación de depósitos bancarios y su sustitución por el Plan Bonex decretada por el Gobierno nacional el 28 de diciembre de 1989 (además de la posterior negativa de ese mismo Gobierno para auxiliar financieramente a la mayor empresa social de la época), EHO se presentó en concurso preventivo de acreedores. Esta situación arrojó a la entidad a una crisis atentatoria contra su patrimonio acumulado a lo largo de ochenta y seis años de intensa labor. Atravesada por tal coyuntura, la cooperativa cumplió con lo dispuesto por las leyes argentinas en materia concursal y logró evitar la quiebra. Para ello, puso a disposición de sus acreedores gran parte de su patrimonio, transitó por innumerables vaivenes judiciales, políticos y económicos que la pusieron al borde de su desaparición. Pero, aferrándose a sus principios fundacionales inconmovibles, nunca perdió de vista el objetivo final de honrar las deudas, evitar su desaparición y reanudar resueltamente su vida socioeconómica. Finalmente, el 11 de mayo de 2012, vía sentencia judicial, se dio por cumplido el acuerdo homologado, lo que disparó su renacer institucional.
Actualmente, y siempre orientada por los valores y principios de la cooperación libre, EHO edifica y financia viviendas totalmente en pesos para sus asociados. Bajo la premisa de colaboración interinstitucional, brinda, en convenio con destacadas instituciones del mundo de la cultura y de la economía solidaria, servicios de turismo, actividades recreativas y culturales para sus asociados. Asimismo, ha comenzado a trabajar en la elaboración de un plan integral de actividades para sus asociados y su comunidad de influencia. En el sector comercial, en su condición de propietaria genuina de la marca COOP en el territorio de la República Argentina, EHO ha otorgado una licencia de uso exclusivo a la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda de Bahía Blanca, que ha comenzado a aplicarla en productos de consumo familiar, electrodomésticos y bicicletas que se distribuyen bajo dicha marca.
Con todo esto, El Hogar Obrero contribuye al lema de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el año 2012, Año Internacional de las Cooperativas: “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”.

Fuentes con las que se redactó el caso

- Antonio Cartaña (1944). Historia de una Cooperativa “El Hogar Obrero”. Almanaque de la cooperación.

- Domingo Bórea (1923). “El cooperativismo en la República Argentina”, en el Boletín trimestral de instituciones económicas y sociales del Instituto Internacional de Agricultura de Roma, 1. Roma. 

- Adolfo Cavallone Brebbia (1947). Cooperativismo. Sociedades Cooperativas en la República Argentina. Buenos Aires: Semca.

- Dardo Cúneo (1997). Juan B. Justo y las luchas sociales en la Argentina. Buenos Aires: Alpe. 

- Nicolás Repetto (1932). Lecciones sobre cooperación. Buenos Aires: La Vanguardia.

- Sitio web institucional de El Hogar Obrero Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda. de la República Argentina. Consultado el 26 de mayo de 2016 en http://www.eho.coop/institucional

 Cómo promueven la cultura cooperativa

- Procurando satisfacer la necesidad de vivienda digna para aumentar la calidad de vida de los asociados.

- Respetando los valores y principios que sustentan el tradicional modelo cooperativo de gestión democrática y participativa de recursos y bienes de uso común.

- Orientando todas las acciones a la creación de servicios para la comunidad. 

- Gestionando con absoluta transparencia y eficiencia los recursos de la cooperativa, aportados mayoritariamente por el ahorro de sus asociados.

Contacto

Sede social: Avenida La Plata 543, 1 piso - Ciudad de Buenos Aires
(54 11) 4905-5550, 4901-0200
elhogarobrero@eho.coop
www.eho.coop

Sitios de interés cercanos

Fue creada en 1897 al servicio de la cultura popular. Su fundación se remonta al establecimiento del Centro Socialista de Estudios creado en 1896 por Juan B. Justo, Roberto J. Payró, Leopoldo Lugones, Carlos Malagarriga, José Ingenieros y el artista plástico Ernesto de la Cárcova. La institución se transformó en el grupo patrocinador de la formación de un caudal bibliográfico que, merced a donaciones y algunas pocas compras, fue creciendo de modo considerable. Al juzgar sus fundadores que ese acervo cultural debía servir al ideal de la educación de los trabajadores, el centro se convirtió en una biblioteca obrera, cuya sede se inauguró el 25 de septiembre de 1897 en un local de la calle México 2070 donde funcionó hasta 1927. Ese año, construida ya la Casa del Pueblo en Rivadavia 2150, fue trasladada a una amplia sala del primer piso de ese edificio. Al año siguiente se le adjudicó el nombre de Biblioteca Obrera Juan B. Justo. En 1963 se traslada a su actual sede en laavenida La Plata 85. La biblioteca cuenta con un importante material bibliográfico que llega a los noventa mil volúmenes, la colección del periódico La Vanguardia, numerosos periódicos obreros de fines de siglo XIX y principios del XX, etc. Es un referente de la vida cultural de Buenos Aires y una de las instituciones populares dedicadas a la divulgación y promoción de los valores de la justicia social, la democracia, la libertad y la solidaridad.
El Parque Rivadavia, originalmente conocido como Plaza Lezica por haber sido parte de la finca de la familia homónima, también propietaria de las tierras sobre los que se estableció el Parque Centenario, es un espacio verde público inaugurado en 1928 que ocupa una superficie de seis hectáreas en el barrio de Caballito.Ocupa una superficie de seis hectáreas y fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Su gran arboleda rodea el pequeño lago artificial ubicado en el centro, vecino al anfiteatro. Entre sus esculturas, se encuentra el Monumento a la madre, de Luis Perlotti, y una dedicada a Simón Bolívar. Hay además una antigua noria, única construcción original de la época en el que el terreno pertenecía a la familia Lezica. El parque dispone de una feria de libros, revistas, discos usados y artículos relacionados con la filatelia y la numismática.

Galería

BUSCAR OTRAS COOPERATIVAS

Encuentra en cada región y provincia de la ruta una cooperativa