Para pensar el mundo postpandemia

 Congreso Internacional Coninagro 2021 "El campo y la política"

El titular de la entidad Elbio Laucirica señaló en el congreso que la sociedad está demandando reglas claras y previsibilidad. Se trata de reglas deben surgir del consenso y el cooperativismo está acostumbrado a consensuar ya que esta ha sido la respuesta del asociativismo para poder llevar adelante este proceso”. 
En relación con uno de los tópicos de la jornada, como el desarrollo de la agroecología, afirmó que “hay una gran oportunidad de producir alimentos saludables en ambientes sustentables” para destacar el cambio en el comportamiento, en las dietas, en el consumo de alimentos y en el reclamo de la sociedad para que se le garanticen alimentos saludables. "Para concluir destacó que "no basta con hacer las cosas bien, también hay que mostrarlo porque eso venimos trabajando en la trazabilidad”.

También partcipó en el congreso el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, paral referirse a los desafíos hacia adelante para el sector productivo. Al respecto señaló que “en el tiempo que nos toca vivir el desafío es juntarnos para darnos escala; además de “saber producir” el productor debe “saber cómo vender” y por eso felicito el esfuerzo cooperativo, esto de asociarse.
Para José Mujica, "la creación y defensa de los sistemas cooperativos es un paso trascendente para sostener la soberanía”.

En su mensaje también refirió al peso de cuestiones como el cambio climático que podrían obligar a modificaciones en la producción ya que consideró que “nos va a empujar a reconvertirnos, al estar ligada la degradación del ambiente al cambio climático".
Por esas razones expresó que los productores van a tener que estar informados, enterados a tiempo, ya que “estando solos” les será “más difícil sobrevivir en estas condiciones”.
Su conclusión fue que “para agrandarse los chicos tienen que juntarse” y a eso ayuda el asociativismo.

Ver las presentaciones en https://twitter.com/CONINAGRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo