Día Internacional del Trabajo

 Entendiendo el valor de la cooperación

El día internacional del trabajo se presenta en el inédito contexto de la crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19. Su efecto devastador en los trabajadores y empleadores en todos los sectores se extiende también a las cooperativas y ha puesto en evidencia las injusticias extraordinarias del mundo del trabajo. La proliferación de trabajo precario e informal y la situación de millones de trabajadores extremadamente vulnerables e insuficientemente protegidos frente a la pandemia, tambien pone de relieve la escasa capacidad del Estado para responder a la crisis.

En este contexto es tiempo de mantener con fortaleza los valores cooperativos y reconocer que los cambios no pueden producirse sin solidaridad.
Al no existir fronteras que podamos cerrar o problemas globales que podamos resolver solos, el cooperativismo además de sumar sus esfuerzos al objetivo principal de limitar la propagación del virus, colabora con las iniciativas que permiten mantener la mayor actividad económica posible para poder responder a sus asociados, ya sea reinventando su trabajo diario como uniéndose con otras organizaciones para colaborar en las respuestas solidarias a las personas que atraviesan mayores dificultades.

Ante las adversidades de una crisis económica y de empleo sin precedentes, según la Organización Internacional del Trabajo, es el momento de poner en marcha el llamado a un nuevo contrato social de la Declaración del Centenario de la OIT, adoptada en junio de 2019, con justicia social y derechos laborales en el centro, y es el momento de implementar la afirmación: “Las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales para el trabajo decente”.
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18
AUG

...

La ACI celebra su 125 aniversario

La creación de la ACI y la solidez del modelo cooperativo es una muestra de su importancia y de su contribución en todo el mundo 

>Seguir leyendo

14
JUL

...

"Federalizar la economía" un plan presentado por CONINAGRO

 La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada y su propuesta para favorecer el despegue de la economía argentina a través del campo

>Seguir leyendo

04
JUL

...

Día Internacional de las Cooperativas

 Compartir historias para ayudar a nuestro planeta

>Seguir leyendo