100ª edición del Día Internacional de las Cooperativas

Diez años después de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas 

Las cooperativas de todo el mundo celebrarán, el  2 de julio, la edición número 100 del Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay). Diez años después de la celebración del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, en el que se demostró que las cooperativas contribuyen de manera única a la construcción de un mundo mejor, este año, «Las cooperativas construyen un mundo mejor» ha sido el eslogan elegido para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas #CoopsDay conmemorando el Año Internacional.
Según explica Bruno Roelants, director general de la ACI, «Las cooperativas están dando respuesta a la alerta lanzada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que advirtió que el mundo se encuentra “al borde del abismo y avanzamos en la dirección equivocada. Para restaurar la confianza e inspirar esperanza es necesario cooperación, diálogo y comprensión”. Desde hace casi dos siglos, las cooperativas avanzan en esta dirección. Este fue uno de los temas destacados del 33 Congreso Cooperativo Mundial que celebró la Alianza Cooperativa Internacional en diciembre de 2021. El Congreso se centró en cómo la identidad cooperativa está ayudando a las cooperativas a abordar y tratar los problemas actuales en todo el mundo».
La Alianza Cooperativa Internacional invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás está ayudando a construir un mundo mejor.
Las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos por todo el mundo y han demostrado ser más resilientes en tiempos de crisis que otras empresas. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación del medioambiente y contra el cambio climático, generan empleos de calidad, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero en las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar la seguridad y la situación material de la población, contribuyen a la paz positiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo