Una Red Nacional de Cooperativas de Cuidadores Domiciliarios

Para promover proyectos cooperativos de cuidadores domiciliarios y estimular la oferta de un servicio de calidad a la sociedad

 La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) y la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata crearon la “Red Nacional de Cooperativas de Cuidadores Domiciliarios”, en el marco del proyecto "Cuidando nos cuidamos".

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el trabajo calificado, autogestivo, sostenible y equitativo de proyectos cooperativos de cuidadores domiciliarios y estimular la oferta de un servicio de calidad a la sociedad.
Para eso, se buscará transmitir conocimiento teórico y práctico cooperativo, dirigido a grupos de cuidadores domiciliarios con título habilitante, que pudieran sentirse atraídos por un sector ético y participativo, para que puedan organizarse de manera cooperativa.
En la última Encuesta Nacional de Hogares 2011, un 36% de la población adulta total considera su salud como mala o regular. Mientras que un porcentaje algo mayor manifiesta dificultad en realizar sin ayuda las actividades de la vida diaria.
La mayor incidencia de limitaciones se da en la movilidad (casi un 29% manifiesta tener problemas, y un 1% no puede realizarlas). Luego le siguen las actividades relacionadas con el cuidado de la casa (un 16% tiene limitaciones y un 2% no las puede hacer). Finalmente, el 5% tiene dificultades en su cuidado personal y un 1% no puede llevarlo a cabo. Esta situación lleva a la necesidad de contar con personal de apoyo.
Si bien el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha formado a más de 50 mil cuidadores domiciliarios, muchas veces los mismos no se encuentran regulados en un marco institucional que contemple las particularidades de su competencia y garantice sus derechos laborales.
Dada esta realidad, surge la necesidad de promover a las cooperativas de cuidadores domiciliarios y fortalecer la prestación del servicio. “Resulta necesario trabajar en pos de la perdurabilidad en el tiempo de cada cooperativa, estimular su crecimiento y desarrollo de capacidades, frente a los posibles cambios sociales y económicos”, señalaron desde Conarcoop, que ha trabajado en el proyecto con la Universidad de Tres de Febrero y Fedecoba.
Asimismo remarcaron que “trabajarán en conjunto para incluir a cuidadores domiciliarios con dificultades para acceder al mercado laboral y, a su vez, a desarrollar una labor comunitaria en materia de adultos mayores y personas dependientes como eje primordial para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva”.
Acerca de Conarcoop

La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop) está integrada por 10 federaciones de cooperativas nacionales: Federación de Cooperativas Integradas de Jujuy (FECOVIJUY), Federación de Cooperativas Unidas (FCU), Federación de Trabajadores Cooperativos - CABA (FETRACOOP), Federación de Cooperativas de Productores de Alimentos de Misiones (FECOPAM), Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL), Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Federación Red Grafica Cooperativa, Federación de Cooperativas de Santiago del Estero (FEDCOOP), Cooperativas de Trabajo Federadas Sur de Córdoba (CTF) y Federación de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo