Sitio web Ruta Argentina de las Cooperativas. Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires

 La Ruta Argentina de las Cooperativas es un proyecto realizado en el marco de la primera convocatoria nacional del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto fue aprobado en diciembre de 2014 en la primera convocatoria nacional y fue seleccionado junto con otros 52 proyectos de los 186 presentados. El sitio de la Ruta que se realizó tiene por objeto favorecer la conformación de un núcleo de experiencias con un fuerte énfasis en la valorización de los recursos locales, la herencia territorial y la identidad cooperativa. Incluye un conjunto de 60 empresas cooperativas situadas en el área metropolitana de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán, estableciendo un estándar común de criterios para la incorporación posterior de experiencias de otras regiones.

 Los criterios de selección de los casos privilegiaron el aporte cultural de las organizaciones seleccionadas, en términos de la promoción de valores cooperativos, la contribución al desarrollo local, la generación de empleos genuinos y los proyectos originales o innovadores promovidos en el tiempo.

Se consideró que las actividades realizadas para poner en funcionamiento el sitio podían desarrollarse más allá de los espacios locales involucrados en el proyecto dando mayor visibilidad a las cooperativas y afianzando su integración, al incorporar iniciativas de nuevas regiones. Sin embargo esta posibilidad requiere de dedicación, recursos y acompañamiento institucional.

La ruta se propuso también difundir modelos de buenas prácticas y crear una comunidad que se asocia en un proyecto común, por entender que las experiencias compartidas brindarán una oportunidad para el intercambio de ideas e iniciativas que de otro modo permanecerían aisladas y desconectadas.

La elaboración del sitio podría afirmarse que tuvo efectos múltiples: sensibilizar, ampliar conocimiento, horizontes y perspectivas tanto para las cooperativas incluidas como para quienes trabajamos en concretar el proyecto. Por otra parte la jornada de inauguración del sitio en la Facultad de Ciencias Económicas ha puesto en evidencia la aplicabilidad del conocimiento producido por la investigación.

La presentación en el Senado de la Nación también posibilitó un grado de mayor reconocimiento, en particular entre las cooperativas que actúan en espacios regionales diversos.

Esperamos que este conocimiento y cercanía pueda favorecer y estimular los vínculos intercooperativos. Junto con la oportunidad para la transmisión de conocimientos y la recuperación de los valores tradicionales, creemos que la ruta representa un estímulo para la creación de nuevos empleos, que armonicen la tradición cooperativa y la innovación, identificando zonas adecuadas para impulsar el desarrollo de un rico patrimonio cultural, e incorporando en el tiempo otras experiencias.

La inauguración del sitio

La inauguración del sitio se realizó el día 27 de septiembre y dio lugar a una reunión en la Facultad de Ciencias Económicas en la que participaron las cooperativas y las entidades que las representan.

En esta presentación, realizada por Mirta Vuotto como coordinadora del proyecto, participaron Adrián Ramos, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Fontenla, vocal del Directorio del INAES y Mauro Casella Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia de Santa Fe. Asistieron también los responsables del área cooperativa en el gobierno de Santa Fe, Eduardo Serafino y Pablo Noguez en la provincia de Buenos Aires.

El Centro de Estudios de Sociología del Trabajo agradece a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a las siguientes cooperativas que posibilitaron el desarrollo de esta actividad:

-        ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas)

-        Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina)

-        FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.)

-        FeCoVitA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas Coop. Ltda.)

-        La Riojana (Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda.)

-        Idelcoop (Instituto de la Cooperación)

-        InterCoop Editora Cooperativa Ltda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo