Profundizar la identidad cooperativa mediante las oportunidades educativas

Aprendizajes para la cooperación : acerca de experiencias educativas e identidad cooperativa.  

En la Conferencia de investigación cooperativa —realizada en el marco del 33.er Congreso Cooperativo Mundial— tuvo lugar el panel: Aprendizajes para la cooperación: acerca de experiencias educativas e identidad cooperativa.
Coordinado por Mirta Vuotto, de la Universidad de Buenos Aires, contó con la participación de Adrián Ascolani del IRICE/CONICET- Universidad Nacional de Rosario, Laura Riberi del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior ICES, Mariano Glas de la Universidad Nacional del Sur y Griselda Verbeke de la Universidad de Buenos Aires.

La presentación señaló que la historia de la educación dentro del movimiento cooperativo argentino fue escasamente investigada, aunque la mayor parte de las entidades cooperativas conocía la importancia de la educación, en su sentido más amplio, y el papel que le asignaron las experiencias originarias al reconocerla como "la clave de la transformación social en el presente y el futuro".

Las principales entidades cooperativas han realizado desde sus orígenes una difusión de los principios, experiencias y aspectos técnicos del cooperativismo, logrando generar sus propios instrumentos de capacitación. Esta confluencia entre difusión y formación, junto con las prácticas institucionales y la acción en el medio social, económico y político fueron sosteniendo una identidad cooperativa en torno a la búsqueda y fortalecimiento de relaciones económicas acorde a los parámetros éticos adecuados a un modelo de sociedad socialmente justa y solidaria.

Desde esa perspectiva, la amplia variedad de actividades de educación dentro del movimiento cooperativo argentino varía según la perspectiva de las experiencias desarrolladas, las que se vinculan de distinta forma con opciones para:
1. Educar a través de la cooperación y contribuir al desarrollo de la identidad cooperativa
2. Enseñar sobre la cooperación en las instituciones educativas y hacer visible la alternativa cooperativa cuando se trata de organizar la vida económica y social;
3. Favorecer el desarrollo de instancias educativas a través de la extensión universitaria
4. Producir contenidos que permitan formar para la cooperación en las instituciones cooperativas y en las educativas;

Las opciones precedentes fueron ilustradas en el panel por un conjunto de experiencias desarrolladas en el campo de la educación en los distintos niveles, la extensión universitaria y la actividad editorial, para mostrar en cada caso la forma en que las diferentes propuestas y prácticas permiten reforzar el proceso de construcción de identidad cooperativa y dar respuesta a las motivaciones de la membrecía.

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