Pipinas Hotel - Cooperativo y Comunitario

La recuperación de un hotel que estimuló la confianza y promovió la cooperación entre vecinos de Pipinas

La Cooperativa de Trabajo “Pipinas Viva” se formó en el año 2003 por iniciativa de algunos vecinos de la localidad de Pipinas, Partido de Punta Indio, ante la necesidad y el interés de trabajar por su pueblo creando fuentes genuinas de empleo. En 2001, más del 20% de los habitantes había quedado sin trabajo, cuando la cementera Loma Negra desactivó una planta que había pertenecido a la empresa Corcemar. En este escenario los vecinos organizaron una cooperativa que se propuso el desarrollo del “Turismo de base comunitaria”, expresando un nuevo concepto turístico orientado a pequeñas localidades mediante la organización de una actividad económica innovadora. Así, recuperaron el hotel abandonado que perteneció a la fábrica Corcemar y desarrollaron una propuesta interesada en generar un cambio de actitud posibilitando al habitante de Pipinas descubrir, en su lugar de origen, un potencial de recursos a desarrollar y abriendo un camino de futuro para él y su familia. El Hotel Pipinas http://www.pipinas.com/hotel/ resultado de la iniciativa cooperativa está ubicado en la Localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, calle 9 E/7 10. Se encuentra gestionado por sus propios trabajadores nucleados en una cooperativa de trabajo, cuenta con 16 habitaciones y  ofrece distintos servicios.

La cooperativa “Pipinas Viva” subraya que el turismo de base comunitaria que impulsa se caracteriza por desarrollarse  de manera  didáctica, participativa y familiar. Se trata de una actividad económica solidaria que relaciona directamente a la  comunidad con los visitantes desde una perspectiva intercultural, con participación de sus miembros, con un manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del patrimonio cultural. Está basado en principios de sostenibilidad y equidad, distribuyendo los beneficios generados. Al buscar el control sustancial y participativo en su desarrollo y manejo por parte de Pipinas-comunidad garantiza que los beneficios queden en la comunidad. La sostenibilidad refiere al desarrollo equilibrado en el tiempo de los aspectos naturales, socio-culturales y económicos, al respeto del medio ambiente,  de la cultura,  promoviendo el bienestar del pueblo y la equidad se vincula con los servicios turísticos activados y operados directamente por los habitantes de Pipinas  y residentes de las zonas rurales. A su vez, los beneficios se integran a la economía rural, diversificándola.

La iniciativa contempla el desarrollo productivo que propicia uno de los pilares fundamentales para la reactivación económica, no solo de la localidad de Pipinas, sino de todo el distrito de Punta Indio, tomando como eje central, el desarrollo turístico de la zona. El principal Atractivo Natural  turístico con el que cuenta el distrito de Punta Indio es el Parque Costero del Sur, que se encuentra a la vera del Río de la Plata.  En este marco, el proyecto favorece el desarrollo  de varias actividades de servicios como la renta de caballos, el alquiler de bicicletas, medios de transporte (micros, combis y taxis), guías, traductores, renta de lanchas, kayak, equipos de pesca, etc. como así también aquellos dedicados a la venta de productos y artesanías regionales (quesos, dulces, leche, miel, artesanías, entre otros). Productores e instituciones ligados a la prestación de estos servicios se ven beneficiados de manera directa, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la comunidad local.

Datos de contacto del Hotel Pipinas:  Teléfono 02221-492144  http://www.pipinas.com/contacto/

Referencias con las que se redactó el caso 

       - Leandro Vesco (2018, febrero 5). “Pipinas: el pueblo bonaerense que resucitó gracias al turismo” en diario La Nación.

      -  Página de Facebook del Hotel Pipinas. Consultada el 6 de febrero de 2018 en https://www.facebook.com/Hotel-Pipinas-158382274183827/

      -  Sitio web institucional de PipinasVIVA. Consultado el 6 de febrero de 2018 en http://www.pipinas.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo