Nueva planta de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), destinada al reciclado de silos bolsa

  El proyecto industrial de ACA está orientado a la recuperación de los silos bolsa usados y los envases plásticos de productos fitosanitarios. Transportados  a la planta de tratamiento, son sometidos a un proceso de trituración, lavado, secado y extrusión para obtener pellets de plástico que pueden volver a ser utilizados por otras industrias. 

 La construcción de la planta, que estará ubicada en la localidad santafesina de Cañada de Gómez,  ocupará una superficie de 2,5 hectáreas y una inversión en activos fijos de 6 millones de dólares. Se estima que la planta entrará en funcionamiento a fines de junio del año próximo y brindará puestos de trabajo a 18 personas.

“ACA ha decidido avanzar con este proyecto sin buscar una oportunidad de rentabilidad, sino para ofrecer una solución concreta al problema medioambiental que tanto la producción agrícola como ganadera, generan con dichos residuos plásticos, los cuales actualmente terminan incinerándose en los campos o en un circuito informal de reciclado”, afirmó el Gerente de Industrias Lucas Amboage.
 
 El proyecto ha sido dimensionado para que la planta sea capaz de procesar la misma cantidad de plástico que ACA genera a través de sus ventas de silos bolsa y productos fitosanitarios.
 
Actualmente se registran, por año a nivel nacional, aproximadamente 40.000 toneladas de residuos plásticos de silos bolsa usados y 15.000 toneladas de residuos plásticos de productos fitosanitarios. Este proyecto, encarado por ACA creará la primera planta en el país exclusivamente dedicada a estos residuos plásticos con capacidad para procesar hasta 7.000 toneladas de plástico por año, con posibilidad de duplicar la producción, utilizando tecnología de última generación para lograr la máxima depuración posible del plástico.
Se prevé también la instalación de una planta de tratamiento de las aguas de lavado para minimizar el consumo de agua y asegurar la calidad del efluente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo