Mondiacult 2022: las cooperativas potencian la resiliencia en el sector cultural

 Evento paralelo de la ACI en Mondiacult 2022

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) organizó el 26 de septiembre un evento paralelo en el marco de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - Mondiacult 2022. A través de esta conferencia, la UNESCO pone los medios para facilitar el diálogo político mundial en el ámbito de la cultura, aprovechando su mandato y experiencia para fomentar la cooperación y la acción multilaterales.

El tema del evento paralelo de la ACI es "Las cooperativas son actores clave en el avance de los ODS a través del sector cultural y creativo" y éste se organizó en colaboración con las organizaciones que habían participado en la sesión paralela dedicada a la cultura y las cooperativas durante el 33º Congreso Mundial de Cooperativas en Seúl, República de Corea, en 2021.

200 personas participaron en línea y de forma presencial en el evento paralelo en formato híbrido que se transmitió desde las oficinas de Smart Bélgica, en Bruselas. El evento tiene su origen en la inscripción de la idea y la práctica de organizar intereses compartidos en cooperativas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2016. En él se exploró el papel de las cooperativas en la salvaguarda de la cultura cooperativa y el patrimonio cultural, así como en la configuración de un sector cultural y creativo resiliente que se enfrente a los desafíos globales actuales. El debate giró en torno a los siguientes puntos:

  • celebración de la inscripción de la idea y la práctica cooperativa
  • el papel de las cooperativas en la salvaguardia del patrimonio cultural
  • reconocimiento de cómo el modelo cooperativo es una alternativa adecuada para los trabajadores del sector cultural y creativo
  • la educación como herramienta de las cooperativas para lograr el desarrollo sostenible
Casi 35 panelistas, entre los que se encontraban profesionales de las cooperativas, miembros del mundo académico y de organizaciones internacionales, y líderes cooperativistas de 20 países, contribuyeron a la conversación demostrando cómo la identidad cooperativa - que se caracteriza por una gobernanza democrática y participativa, por la aplicación de valores éticos y una visión a largo plazo - puede dar forma a un sector cultural más sostenible que ponga a las personas y al planeta en el centro.

La experta de la Comisión Alemana para la UNESCO, Christine M. Merkel, apoyó la idea de crear una plataforma internacional de redes de cooperativas culturales. "Cooperativas, no seáis tímidas. El momento de actuar es ahora", dijo.

"Estamos a la expectativa de fortalecer nuestros vínculos con organismos internacionales como es la Unesco, que a partir de este reconocimiento dado en 2016 a la cooperación puede ayudarnos también a incorporar nuestros principios y valores en distintos niveles del sistema educativo y a difundir entre las nuevas generaciones la posibilidad de construir una economía desde la democracia y la ayuda mutua", dijo el presidente de la ACI, Ariel Guarco.

"Las cooperativas son actores clave en la preservación y desarrollo del patrimonio cultural mundial. Proporcionan buenas condiciones de trabajo y oportunidades para solidarizar y organizar a los trabajadores de la cultura, y transmitir nuestro patrimonio a las generaciones futuras de forma sostenible e inclusiva", afirmó Iñigo Albuzuri, Presidente de CICOPA.

"Estamos convencidos de que hemos sabido defender la distinción recibida en 2016 en los momentos más complejos y de crisis. Cooperativas de las Américas ofrece a los gobiernos una propuesta cultural y educativa de vida transmitiendo confianza, capacidad de escucha y valorización de nuestro conocimiento desde lo técnico pero también desde lo ancestral", señaló Graciela Fernández Quintas, Presidenta de Cooperativas de las Américas.

Martin Lowery, presidente del Comité de Identidad Cooperativa de la ACI destacó la importancia de los valores y principios cooperativos para dar forma a un sector cultural que mira al futuro.
El primer cuaderno del ICES nos invita a compartir las reflexiones sobre las empresas cooperativas frente a los nuevos desafíos de la economía global, la innovación y la digitalización

Detalles del evento en https://www.ica.coop/sites/default/files/2022-09/MONDIACULT%20REPORT.pdf
 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

20
NOV

...

Conocer 101 respuestas simples, claras y sencillas para entender mejor a la empresa cooperativa

 Intercoop presenta el libro 101 respuestas sobre la empresa cooperativa el 29 de noviembre a las 10h

>Seguir leyendo

01
OCT

...

Para responder a la encuesta sobre la identidad cooperativa #CoopIdentity

Para saber cómo se define y se entiende la identidad cooperativa

>Seguir leyendo