Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

 
El Consejo de Desarrollo Cooperativo en el Extranjero (OCDC, U.S. Overseas Cooperative Development Council) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) han lanzado conjuntamente una plataforma de datos en línea que permite visualizar los proyectos internacionales de desarrollo a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo (ODC) en todo el mundo.
La plataforma MICDP (Mapping International Cooperative Development Programs - mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional) demuestra el profundo impacto de las ODC tanto a nivel local como mundial. Aunque las ODC son de alcance internacional, sus actividades y colaboraciones están bien enraizadas en las comunidades locales, donde se ponen al servicio de sus integrantes y de la mejora de su calidad de vida.

La MICDP se diseñó como una herramienta interactiva y sencilla para agentes del desarrollo internacional, cooperativas, instituciones internacionales, donantes y responsables de toma de decisiones. Contiene datos exhaustivos y completos de más de 400 programas internacionales de desarrollo cooperativo de 30 ODC que funcionan actualmente en 70 países. Permite navegar por un mapa interactivo y contiene un motor de búsqueda que explora los proyectos de las ODC. Muestra información clave, desde los objetivos, colaboradores, tipo de actividad y organización principal hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que va dirigido cada proyecto.

Al compartir estos datos y conocimientos se fomenta la colaboración internacional y las redes de trabajo. Los datos recogidos ayudarán en la toma de decisiones estratégicas para reforzar el liderazgo cooperativo en el desarrollo sostenible y mejorar el perfil de las OCD de cara a donantes, instituciones internacionales, responsables de la toma de decisiones, partes asociadas, sociedad civil y demás partes interesadas en el desarrollo.

El portal MICDP será de gran utilidad para aumentar la visibilidad de los potentes programas de las OCD sobre el terreno. Es precisamente a través de estos programas locales que las OCD consiguen transformar el tejido de las comunidades locales hacia una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En palabras de Paul Hazen, director ejecutivo del OCDC, «esta es la primera plataforma de este tipo que da reconocimiento al trabajo de todas las organizaciones de desarrollo cooperativo y ofrece a todo el mundo la posibilidad de constatar el impacto de las cooperativas en el desarrollo sostenible. Fomentamos la interacción y la creación de redes entre las ODC y con todos los actores clave a través de este espacio, ya que permite aprovechar la experiencia de nuestras organizaciones miembros. Esta es una magnífica colaboración entre el OCDC y la ACI en beneficio de la gran comunidad cooperativa».

Bruno Roelants, director general de la ACI, ha recalcado la importancia del portal digital MICDP «para evaluar la repercusión de los programas de las organizaciones de desarrollo cooperativo a nivel nacional y mundial. Recopila información y conocimientos fundamentales que ayudarán a diseñar estrategias basadas en datos y dedicadas al desarrollo cooperativo. Esta plataforma es también el resultado de una feliz colaboración entre la ACI y uno de sus antiguos miembros, el OCDC. Esperamos plantar así la semilla de la cooperación entre nuestras organizaciones miembros y sus principales aliadas en el desarrollo sostenible para seguir mejorando el papel de las cooperativas frente a los desafíos mundiales y locales».
Más información en  https://micdp.coops4dev.coop
Para explorar los proyectos https://micdp.coops4dev.coop/projects

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo