Logros del cooperativismo apícola

 Experiencia de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero

Argentina es el segundo proveedor y el tercer productor de miel a nivel mundial. Sin embargo, la actividad es golpeada por diversos factores, como los monocultivos y agroquímicos que impiden el crecimiento de flores con las que las abejas se alimentan; la informalidad en la comercialización y la falta de tipificación para agregar valor a la producción. En este contexto, Elián Tourn, apicultor cooperativista, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero en una entrevista de “Chacra TV” explico qué logros han logrado desde el sector y a través de qué iniciativas. Ver en http://www.revistachacra.com.ar/nota/24408-miel-argentina-en-busca-del-valor-agregado-y-el-consumo-interno/

En primer lugar, desde la cooperativa, buscan desarrollar tecnologías que simplifiquen y mejoren la productividad apícola. En este sentido, su mayor logro fue el desarrollo de un medicamento para la varroasis, primera enfermedad de la apicultura a nivel mundial, causada por un ácaro parásito que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo alimentándose de su hemolinfa.

Lograron desarrollar un tratamiento que es el primer acaricida orgánico altamente eficaz para el control de esta enfermedad, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional. Pudo ser patentado por la cooperativa y ahora es comercializado en Argentina, Uruguay, Chile y hay distintos contratos de exportación para Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El segundo de trabajo es darle valor agregado a la miel. En la actualidad, más del 90% de la producción de miel Argentina se exporta. Sin embargo, se hace a granel, es decir, sin certificación de origen ni tipificación por gusto o color. Tourn destacó que "La miel es un commodity, que como pasa en muchos productos agropecuarios, está sujeta a las condiciones de mercado. Con valor agregado, los números cambian. Actualmente la cooperativa ya comercializa miel tipificada en distintas variedades clasificadas para capacitar al consumidor de los distintos tipos de miel".

Por este motivo, desde el sector buscan impulsar el consumo interno, con certificación de origen y fomentando el conocimiento por parte de los consumidores: Realizan actividades en colegios, leen cuentos escritos por apicultores que fomentan el cooperativismo, el cuidado del medioambiente y la apicultura y llevan una colmena viva "para que los chicos adquieran el gusto y le pierdan el miedo a las abejas, que es uno de los males que tiene la actividad".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo