Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

 No es demasiado tarde: acción climática dirigida por mujeres y a favor de ellas

Un mañana sostenible es mucho más amplio que el cambio climático y requiere una comprensión de los complejos factores ambientales, sociales y económicos . Las cooperativas, como modelo económico centrados en las personas, a través de sus valores de ayuda mutua, igualdad y equidad, y principios de membresía abierta y voluntaria y control democrático, están bien posicionadas para abordar muchos de los problemas que afectan negativamente a las mujeres, especialmente para abordar el problema multifacético de la pobreza y dar forma al bienestar de las mujeres.

Al subrayarse el vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático se reconoce que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance. Son numerosos los ejemplos que muestran que las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

23
APR

...

Dos días muy especiales para una editorial cooperativa

Hoy celebramos el día del libro y el jueves 28, después de dos años sin poder celebrarlo, estaremos en la feria favorita para los libros de economía social y cooperativas

>Seguir leyendo

01
APR

...

El trabajo decente y la economía social y solidaria

110. ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo

>Seguir leyendo