Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

 No es demasiado tarde: acción climática dirigida por mujeres y a favor de ellas

Un mañana sostenible es mucho más amplio que el cambio climático y requiere una comprensión de los complejos factores ambientales, sociales y económicos . Las cooperativas, como modelo económico centrados en las personas, a través de sus valores de ayuda mutua, igualdad y equidad, y principios de membresía abierta y voluntaria y control democrático, están bien posicionadas para abordar muchos de los problemas que afectan negativamente a las mujeres, especialmente para abordar el problema multifacético de la pobreza y dar forma al bienestar de las mujeres.

Al subrayarse el vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático se reconoce que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance. Son numerosos los ejemplos que muestran que las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo