COOPS X UN TRABAJO DIGNO

El tema del Día Internacional de las Cooperativas 2019

¿Por qué este tema?

 

Dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo a la alza, especialmente entre los jóvenes, se eligió el tema para el Día de las Cooperativas 2019 con el objetivo de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «Desarrollo inclusivo y trabajo digno».

 

Como empresas centradas en la persona y actores clave del desarrollo (de acuerdo con el Consenso Europeo sobre el Desarrollo de 2017), las cooperativas tienen un papel esencial en la creación de puestos de trabajo dignos y el empoderamiento social y económico de las comunidades locales. El segundo principio cooperativo internacional: «control democrático de los miembros», permite a las comunidades crear y dirigir cooperativas de manera conjunta a través del control democrático, lo cual les permite tener un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie se queda rezagado.

 

Puesto que las cooperativas son empresas dirigidas por sus valores, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen, los trabajadores cooperativos trabajan «en pos de la eficiencia, la flexibilidad compartida, con un sentido de la participación, un ambiente familiar y un profundo sentimiento de identidad», han revelado varias de las entrevistas llevadas a cabo en diez países distintos alrededor del mundo en relación con la publicación Cooperatives and Employment: a Global Report (Cooperativas y empleo: un informe global).

 

La Organización Internacional del Trabajo celebra este año su centenario y pone un interés especial en el futuro del trabajo. En este contexto, justo después de la 108.ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, el próximo lunes 24 de junio de 2019, la OIT y la ACI coorganizan una conferencia: Cooperativas y el Futuro del Trabajo.

 

Sobre el Día Internacional de las Cooperativas

 

El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra anualmente el primer sábado de julio.

 

El objetivo de esta celebración es aumentar el conocimiento de las cooperativas. En este acontecimiento se destacan las contribuciones del movimiento cooperativo respecto a la resolución de los principales problemas que abordan las Naciones Unidas y al fortalecimiento y ampliación de las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

 

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas, y que marca el centenario de la fundación de la Alianza Cooperativa Internacional. Así pues, la celebración de este año será tanto la 25.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas como la 96.ª edición del Día Internacional de las Cooperativas.

 

Desde 1995, la ACI y las Naciones Unidas han establecido el tema para la celebración del Día Internacional de las Cooperativas a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), compuesto por la ACI, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), la OIT, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

08
MAR

...

Día Internacional de los derechos de las mujeres

 La Ruta de las Cooperativas adhiere a esta celebración y a las reivindicaciones del movimiento de mujeres en todas sus manifestaciones

>Seguir leyendo

21
FEB

...

Coninagro presentó el Índice de Competitividad de las economías regionales

 Elaborado para medir la actividad y evolución de dieciocho economías regionales

>Seguir leyendo