Asociativismo: Clusters y Redes de la industria gráfica

Conocer los desafíos de una experiencia asociativa española de la industria gráfica e intercambiar puntos de vista con los integrantes de una red cooperativa argentina 

Macarena Pérez Suarez, investigadora de la Universidad de Sevilla, presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA la experiencia del cluster GRAFINNOVA, agrupación empresarial de Andalucía. En base a este caso se intercambiaron  puntos de vista con integrantes de la Red Gráfica Cooperativa de Argentina sobre el desempeño asociativo de clusters y redes, como también sobre las políticas publicas dirigidas al sector en el caso español y argentino.

En el intercambio participaron los integrantes de la red cooperativa gráfica, Plácido Peñarrieta de la Cooperativa Chilavert, Elvira Jara, asistente de coordinación de la red y los asociados Flavia Rodríguez de la Cooperativa la Nueva Unión, Fosco Fantini de la cooperativa COGTAL, Alfredo Condori y Horacio Silvestre de Envases Flexibles Mataderos.

Por el Ministerio de Producción de la Nación participó la Coordinadora PAC Conglomerados Productivos, Daniela Moya, junto a un colaborador.

Acompañaron la presentación la Directora Ejecutiva de la Fundación Gutenberg Julia Fossatti, y el Profesor Juan Manuel Mendes Borralho.

Participaron también profesionales vinculados con la temática: Benito Cleres, Profesor de comercialización - Facultad de Ciencias Económicas UBA, Carlos Altschul, Consultor organizacional, César Basañes, Gerente de Cooperar y Ricardo Gerardi ex docente de la Facultad de Ciencias Económicas UBA.

La reunión fue convocada por la Directora del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Mirta Vuotto, participaron además los integrantes del equipo Griselda Verbeke, Cynthia Srnec y Alfonso Estragó.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo