1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por CONINAGRO

 11 de septiembre en sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires -Av. Corrientes 127 piso 3, Salón San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (CONINAGRO) realizará en la Ciudad de Buenos Aires, el primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial que prevé reunir distintos representantes de un movimiento que se ha desarrollado en el país, en base a esfuerzo de diversos actores sociales que han sabido apreciar sus virtudes y utilizar sus posibilidades de desarrollo.
Como representantes del cooperativismo agroindustrial, los referentes de CONINAGRO coincidieron en la necesidad de plantear el lugar del movimiento y hacia dónde se dirige en el sector económico. Según su presidente Carlos Iannizzotto “Es necesario mostrar parámetros internos y externos, y explicar las sinergias existentes entre los grandes conglomerados del cooperativismo mundial. También es una necesidad de mostrarnos en el país, con los representantes más emblemáticos de nuestras cooperativas argentinas, ampliamente representados en CONINAGRO”.
El evento comenzará con un segmento político, integrado por representantes de provincias emblemáticas en la producción agroindustrial. Durante el desarrollo del mismo los principales referentes del cooperativismo del sector público expondrán la coyuntura y previsión del cooperativismo argentino e internacional.

Se presentará además un variado segmento de cooperativas argentinas representativas de diversas trayectorias de inversiones, de actuación de los visionarios y de casos de reconversión para lograr nuevas oportunidades en el movimiento cooperativo.

De esta forma, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) presentará el caso de ACABIO, el esquema asociativo que permitió reunir a la ACA y 62 cooperativas asociadas. Se trata de un emprendimiento industrial para la producción de bioetanol de almidón de maíz. Con una inversión cercana a 150 millones de dólares, ACA BIO tiene una capacidad de producción anual de 153.000 m3 de bioetanol anhidro, unas 65.000 toneladas de DDGS –granos secos destilados y solubles con destino a la alimentación animal- y 33.000 toneladas de CO2. Para lograrlo, utiliza como materia prima principal 380.000 toneladas de maíz. La planta industrial genera un favorable balance ambiental a través de la utilización de materia prima renovable, la cogeneración de energía eléctrica y el recupero de CO2 para destino industrial.

Por su parte, FECOVITA, presentará a través de su presidente Eduardo Sancho, una exposición titulada “Alineación de la cadena de valor en el sistema cooperativo”. La importancia de innovar en distintas herramientas al alcance de los productores, por caso, articulación con organismos públicos y privados para lograr financiamiento, entre otros instrumentos a los que puede acceder el productor con el objetivo lograr la tecnificación de sus fincas.

Entre otras experiencias, también se presentarán el “Caso de Yerba Mate Playadito”, de la Cooperativa Colonia Liebig; “Diversificación, competitividad y desarrollo local”, a cargo de Noelia Zapata, de la Cooperativa Agrícola Regional, de Crespo; “Uncoga: valor agregado en carnes”, a cargo de Rubén Burkett; y el desarrollo de otras experiencias sobre energías renovables y cuidado del ambiente.

Se expondrán además calificadas y emblemáticas experiencias del cooperativismo internacional entre las que se encuentra el caso de la Corporación Mondragón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo