Presentación de la Central de Compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo en el Senado de la Nación

Las comisión de Economías Regionales, Economía Social y MiPyMEs, que preside el senador Roberto Basualdo junto con la de Agricultura, Ganadería y Pesca, presidida por Alfredo De Angeli se reunieron para abordar el papel de los sistemas de comercialización en el desarrollo de la economía social 

El encuentro se realizó en el salón de Las Provincias y contó con las exposiciones de Rodolfo Zoppi, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y de Héctor Jacquet, Gerente General de la Cooperativa Obrera. En las presentaciones se destacó la presencia de la Cooperativa Obrera en sesenta ciudades de cuatro provincias del país, con más de 1.500.000 asociados y 3086 empleados que totalizan 5055 puestos de trabajo directos e indirectos. Se mencionaron además las realizaciones en el marco de su gestión y de la participación económica de los asociados.

La iniciativa de la Central de Compras Cooperativa de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo fue presentada por Rodolfo Zoppi (FACC) al referir a su función  como plataforma interactiva que permite a las entidades solidarias de producción ofrecer y comercializar sus productos en forma directa con las cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo. Inaugurada en 2016 la central consigue mejores condiciones comerciales, fortaleciendo la competitividad y ampliando los servicios a los asociados. Como central virtual que busca la integración de las cooperativas, estimula las gestiones directas virtuales entre las cooperativas y los proveedores con la finalidad de potenciar al sector consumo de las organizaciones de la economía social. Los expositores subrayaron que la Obrera no fija el precio de venta especulativamente, ya que tiene los mismos precios en todas las ciudades. “No está donde el negocio pueda ser más brillante, está donde la gente lo necesita” y por ello privilegia la vinculación que tiene con la población.

A partir de las presentaciones el senador Roberto Basualdo destacó el trabajo de la cooperativa como una herramienta para todos los negocios, ya que ofrece mejores oportunidades para poder competir. Subrayó además la importancia de la central de compras ya que “en una sociedad comercial cualquiera puede comprar barato pero no cualquiera vende barato”. Y agregó al respecto: “Queremos que los acuerdos comerciales sean transparentes. Que se puedan sincerar. Cada uno que venda al precio que quiera, pero que se haga cargo si marca al 200%. Ustedes como cooperativas son formadores de precios. Además de tener buenos precios, hacen que sus competidores bajen los suyos y se adapten. A su vez, la Central de Compras es una herramienta fundamental para las cooperativas”.

Por su parte, el senador Alfredo De Ángeli intervino para señalar que “El sistema de cooperativas está muy arraigado en las provincias”. Esta situación fue subrayada por Héctor Jacquet quien afirmó que a través de las dos iniciativas expuestas en la reunión quedaba de manifiesto que  “las cooperativas estamos donde la gente lo necesita, no donde el negocio es más rentable o donde se recupera más rápido la inversión”.

En representación de la Central de Compras estuvieron presentes Lucia Banchieri responsable de la coordinación institucional y Juan C. Deambrosi, asesor comercial. Por la Federación de Cooperativas de Consumo estuvieron la presidenta Mónica E. Giambelluca, el presidente honorario Rubén A. Masón, el prosecretario Rubén Zeida y el vocal Miguel A. Olaviaga. Participaron también Juan Pedro Tunessi, secretario Parlamentario del Senado; Eduardo Fontenla, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Pedro del Piero, ex senador nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo