La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones será un nuevo operador móvil virtual

La cámara que agrupa cerca de treinta cooperativas del país obtuvo la licencia de parte del Ente Nacional de Comunicaciones y comenzará a dar servicio en 2018 

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) comenzará a dar servicio como Operador Móvil Virtual (OMV), una modalidad que consiste en utilizar la red y la infraestructura de otro (aunque en este caso, aportará también la suya), sin adquirir espectro radioeléctrico propio.

Catel firmó un acuerdo con Telefónica, que le alquilará su capacidad de operación para poder atender mejor las necesidades de pequeñas y medianas ciudades.. Se trata de municipios y ciudades generalmente desatendidos por las grandes compañías, con los que CATEL ya trabaja.. Este nuevo operador, que también brindará servicios 4G, contempla llegar en una primera etapa a nueve provincias del país con un mercado potencial de 2 millones de usuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Cuádruple Play

A este nuevo operador se sumaron más de 30 pymes que ofrecen sus servicios de telefonía fija, televisión y banda ancha para el hogar en localidades de menos de 80 mil habitantes. "Aunque en el país hay más de cerca de mil cooperativas y más de 1500 pymes" que se podrían ir sumando, Ariel Fernández Alvarado, presidente de la cámara, considera que con este acuerdo, pueden ofrecer cuádruple play desde el 1 de enero de 2018. Es decir ofrecer, en un mismo paquete, telefonía fija y móvil, acceso a Internet y televisión. 

Según una nota de Sebastián Davidovsky en el diario La Nación del 12-12 los OMV ya existen en el mundo, aunque en la Argentina no hay demasiados antecedentes. En Chile, por ejemplo, Falabella ofrece este servicio. En Estados Unidos, hay casos como los de Wal Mart o incluso América Móvil. En el resto de América latina, Virgin Mobile es uno de los más reconocidos. En algunos casos, su cuota de mercado llega al 10 por ciento.

En la Argentina ya funciona Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal. Telecentro y Virgin Mobile fueron habilitados también como OMV por el Enacom en 2016, aunque todavía no prestan servicio en nuestro país.

El acuerdo de Catel con Movistar no incluye ningún tipo de clausula referida a los precios, por lo cual podrán competir de igual a igual, incluso con tarifas más competitivas que las de Telefónica.  La inversión de Catel para poner en funcionamiento la plataforma fue de 2 millones de dólares.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

19
SEP

...

Comercio Justo y cooperativas

Una herramienta eficaz para erradicar las causas de la pobreza, garantizar los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas

>Seguir leyendo

09
SEP

...

1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por CONINAGRO

 11 de septiembre en sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires -Av. Corrientes 127 piso 3, Salón San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

>Seguir leyendo

18
AUG

...

Compromiso Sustentable Cooperativo de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Cómo se recuperaron 2000 toneladas de silobolsas y bidones en una planta de ACA

>Seguir leyendo