Encuentro intermedio de representantes de Cooperativas Vitivinícolas

Fue realizado en La Riojana Cooperativa en la ciudad de Chilecito, entre el 10 y el 12 de octubre 

El encuentro intermedio de representantes de Cooperativas Vitivinícolas integradas en el Foro Mundial que nuclea a esas entidades contó con la representación de dirigentes de Cataluña, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. En simultáneo se desarrolló la reunión de jóvenes cooperativistas argentinos, brasileños y chilenos.

Los principales referentes de la vitinicultura mundial cooperativa analizaron los desafíos globales que presenta este sector de la economía social, las perspectivas de desarrollo, promoción y consolidación de las oportunidades de negocios, tecnificación, generación de recursos genuinos, y despliegue de todo su potencial para poder ser cada vez más competitivo, sin descuidar la esencia del modelo económico constitutivo.

Bajo la consigna “El grupo es mejor que el mejor del grupo”, el Presidente del Foro Mundial Vitinícola, Joel Castany abrió las sesiones, dejando en evidencia su fuerte compromiso con el concepto de integración que atraviesa a esta organización, dejando en evidencia que el espíritu de su conformación, hace ya siete años atrás, “no es la competencia entre las entidades que lo conforman, sino la suma de esfuerzos para buscar alianzas que permitan el crecimiento de todos”. En este sentido, la complementariedad y los intercambios comerciales justos, equitativos y solidarios constituyen el Norte de las gestiones y las vinculaciones que se encararán para lograr el desarrollo colectivo.

El Foro Mundial está integrado tanto por entidades de primer grado (cooperativas), como de segundo grado (federaciones). Estuvieron presentes en estas jornadas, CEVIPE (Cataluña), representada por su Presidente, Xavier Farré, FECOVITA Coop. Ltda. (Argentina), representada por su Presidente, Eduardo Sancho y Gerente General, Juan Rodríguez, Cooperativa Capel (Chile), con su Presidente, Ignacio Millet y Claudio Barraza, Gerente General, por Cooperativa Establecimientos VICCA, (Uruguay), Roberto Pattarino, Presidente y Sergio Reyes. Por Fecovinho (Brasil), el Presidente Oscar Ló y Helio Marchioro. Las actividades de este encuentro estuvieron coordinadas por el Ing. Paul Burlot (Argentina). Joel Castany, además de Presidente del Foro Mundial es representante de Vinadeis (Francia)

   

Reunión de Jóvenes

Uno de los aspectos sobresalientes de estos encuentros son los espacios de participación e integración que se habilitan para los jóvenes cooperativistas con el objetivo principal de brindar la oportunidad de debatir los temas que los involucran y exponer a los representantes del Foro, sus opiniones y sugerencias de mejora del sector.

En este caso, la reunión se concentró en un orden del día que incluyó un diagnóstico descriptivo de cada región, una recuperación de temas abordados en el VI Foro que tuvo lugar en Vicuña. Chile, en mayo pasado, el análisis de la promoción de una cultura cooperativa que motive la participación de los jóvenes en el movimiento y la difusión de valores económicos y sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo