Encuentro intermedio de representantes de Cooperativas Vitivinícolas

Fue realizado en La Riojana Cooperativa en la ciudad de Chilecito, entre el 10 y el 12 de octubre 

El encuentro intermedio de representantes de Cooperativas Vitivinícolas integradas en el Foro Mundial que nuclea a esas entidades contó con la representación de dirigentes de Cataluña, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. En simultáneo se desarrolló la reunión de jóvenes cooperativistas argentinos, brasileños y chilenos.

Los principales referentes de la vitinicultura mundial cooperativa analizaron los desafíos globales que presenta este sector de la economía social, las perspectivas de desarrollo, promoción y consolidación de las oportunidades de negocios, tecnificación, generación de recursos genuinos, y despliegue de todo su potencial para poder ser cada vez más competitivo, sin descuidar la esencia del modelo económico constitutivo.

Bajo la consigna “El grupo es mejor que el mejor del grupo”, el Presidente del Foro Mundial Vitinícola, Joel Castany abrió las sesiones, dejando en evidencia su fuerte compromiso con el concepto de integración que atraviesa a esta organización, dejando en evidencia que el espíritu de su conformación, hace ya siete años atrás, “no es la competencia entre las entidades que lo conforman, sino la suma de esfuerzos para buscar alianzas que permitan el crecimiento de todos”. En este sentido, la complementariedad y los intercambios comerciales justos, equitativos y solidarios constituyen el Norte de las gestiones y las vinculaciones que se encararán para lograr el desarrollo colectivo.

El Foro Mundial está integrado tanto por entidades de primer grado (cooperativas), como de segundo grado (federaciones). Estuvieron presentes en estas jornadas, CEVIPE (Cataluña), representada por su Presidente, Xavier Farré, FECOVITA Coop. Ltda. (Argentina), representada por su Presidente, Eduardo Sancho y Gerente General, Juan Rodríguez, Cooperativa Capel (Chile), con su Presidente, Ignacio Millet y Claudio Barraza, Gerente General, por Cooperativa Establecimientos VICCA, (Uruguay), Roberto Pattarino, Presidente y Sergio Reyes. Por Fecovinho (Brasil), el Presidente Oscar Ló y Helio Marchioro. Las actividades de este encuentro estuvieron coordinadas por el Ing. Paul Burlot (Argentina). Joel Castany, además de Presidente del Foro Mundial es representante de Vinadeis (Francia)

   

Reunión de Jóvenes

Uno de los aspectos sobresalientes de estos encuentros son los espacios de participación e integración que se habilitan para los jóvenes cooperativistas con el objetivo principal de brindar la oportunidad de debatir los temas que los involucran y exponer a los representantes del Foro, sus opiniones y sugerencias de mejora del sector.

En este caso, la reunión se concentró en un orden del día que incluyó un diagnóstico descriptivo de cada región, una recuperación de temas abordados en el VI Foro que tuvo lugar en Vicuña. Chile, en mayo pasado, el análisis de la promoción de una cultura cooperativa que motive la participación de los jóvenes en el movimiento y la difusión de valores económicos y sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

19
SEP

...

Comercio Justo y cooperativas

Una herramienta eficaz para erradicar las causas de la pobreza, garantizar los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas

>Seguir leyendo

09
SEP

...

1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por CONINAGRO

 11 de septiembre en sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires -Av. Corrientes 127 piso 3, Salón San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

>Seguir leyendo

18
AUG

...

Compromiso Sustentable Cooperativo de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Cómo se recuperaron 2000 toneladas de silobolsas y bidones en una planta de ACA

>Seguir leyendo