Directrices para las estadísticas de cooperativas

Primeras normas internacionales sobre cooperativas

Después de 4 años de intensos debates dirigidos por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) y su grupo de trabajo técnico (TWG, por sus siglas en inglés) en estrecha colaboración con la OIT, las "Directrices para las estadísticas de cooperativas" fueron adoptadas por la 20aConferencia Internacional de estadísticos del trabajo celebrada en la sede de la OIT, el 18 de octubre de 2018.

Las Directrices son las primeras normas internacionales sobre cooperativas y significan que se ha dado el primer paso hacia el reconocimiento pleno de las cooperativas en las normas internacionales de estadísticas, que se llevarán en algo mas de tiempo.

Las Directrices son el resultado de incansables esfuerzos de investigación y discusiones realizadas por varios interesados, como las organizaciones internacionales, el movimiento cooperativo, los gobiernos nacionales y la comunidad de investigación.

En sus 7 páginas, las Directrices contienen:

  • la definición estadística de cooperativa, 
  • tipos de cooperativas, 
  • trabajo en cooperativas, 
  • recopilación de datos y 
  • futuro trabajo por hacer.

La adopción fue precedida por una sesión de discusión el 17 de octubre, en la que delegaciones de 10 países, grupos de empleadores y trabajadores y la organizacion Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO, por sus siglas inglés) expresaron su apoyo para enfatizar la importancia de las cooperativas en sus países. Marie J. Bouchard, presidenta de COPAC TWG (Presidente de la Comisión Científica Internacional sobre ’Economía Social y Cooperativa’ para CIRIEC International) y Hyungsik Eum, coordinador de estrategia y estadísticas de la ACI, participaron en este momento histórico con estatus de observador oficial. Los miembros del personal de la OIT de la Unidad de Cooperativas y el Departamento de Estadísticas también presentaron sus esfuerzos completos para la adopción de las Directrices.

Si bien las directrices están diseñadas para las oficinas nacionales de estadísticas y serán utilizadas por ellas, será importante que el movimiento cooperativo, las autoridades públicas a cargo de las cooperativas y la comunidad de investigadores y producción de información estadística.

Como próximo paso, se espera que algunos proyectos piloto de prueba se organicen principalmente a través de las oficinas nacionales de estadísticas. Es más probable que estos proyectos se utilicen para la producción de cooperativas internacionales. También se publicarán algunos de los documentos de respaldo para proporcionar información sobre las Directrices.

Para el movimiento cooperativo, será importante:

 Promover las Directrices en sus países, 

 Reforzar su propio sistema de recopilación de datos en línea con las Directrices y 

 Colaborar para desarrollar un sistema de base de datos en el sistema ACI para hacer más visibles las cooperativas y sus especificidades para el desarrollo de estándares internacionales de cooperativas.

La Alianza Cooperativa Internacional ha estado fuertemente involucrada en el proceso con el Comité de Investigación Cooperativa de la ACI y CICOPA, la Organización Internacional de Cooperativas Industriales y de Servicios.

Descargar los documentos https://www.ilo.org/global/topics/cooperatives/areas-of-work/WCMS_550541/lang--en/index.htm

Fuente: ACI

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

03
NOV

...

Trabajo en equipo, confianza, e innovación constante

 Inauguración de una planta de fraccionamiento y un centro de distribución de FeCoVitA en la localidad de San Martín, Mendoza

>Seguir leyendo

27
OCT

...

Declaración de la V Cumbre Cooperativas de las Américas

Compromisos cooperativos por la Defensa del Planeta, la Inclusión y Democratización Financiera y la Integración Cooperativa

>Seguir leyendo