Compromiso Sustentable Cooperativo de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Cómo se recuperaron 2000 toneladas de silobolsas y bidones en una planta de ACA

En su primer año de funcionamiento, la planta de recuperación de residuos plásticos del campo ubicada en Cañada de Gómez (Santa Fe) procesó 2000 toneladas de producto terminado. La mayor parte provino de silobolsas y una menor proporción de bidones triple lavado de fitosanitarios. La perspectiva de la firma es, en un año, duplicar ese volumen.

La planta emplea a 15 personas en dos turnos. Un tercero se sumaría a inicios de 2019. La capacidad de producción alcanza las 7000 toneladas anuales, apenas el 10% del plástico que desecha el campo.

Hace dos meses, en la planta comenzaron a procesar bidones ya que recibieron la autorización ambiental del Gobierno de Santa Fe (ya contaban con la habilitación necesaria para residuos no peligrosos). Así incrementaron la cantidad de material que reciben y que proviene de cooperativas y de recolectores.Según Víctor Accastello, gerente de Insumos Agropecuarios e Industria de ACA, se firmó un acuerdo en el marco del congreso de Aapresid con una proveedora de bidones fitosanitarios con planta en Campana, que utilizará para la capa central de su producción el material que genera la cooperativa. 

Las expectativas de crecimiento están focalizadas en la puesta en marcha de los Centros de Acopio Transitorio (CATs) creados por ley nacional en el marco del programa Campo Limpio. 

El Compromiso Sustentable Cooperativo de ACA, tiene gran importancia a nivel ambiental, social y económico ya que significa el recupero de residuos plásticos, la puesta en valor de un residuo como nueva materia prima, la extensión del ciclo de vida del plástico usado, la reducción de la huella de carbono (ahorro 25.400 ton. de CO2 por año), la captura de agua de lluvia para el proceso de recupero, el ahorro en el consumo de energía, la preservación del ambiente, suelos y cursos de agua y la creación de puestos de trabajo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo