Comercio Justo y cooperativas

Una herramienta eficaz para erradicar las causas de la pobreza, garantizar los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas

Entre 2005 y 2006 en Argentina comenzaron a otorgarse sellos del Comercio Justo a las empresas y organizaciones que cumplen con los 10 principios que hacen a un mercado más justo y sostenible.

 

Las regulaciones relacionadas con el comercio justo y la certificación de sus productos están vinculadas con los criterios de:

- Elegibilidad: Valores fundamentales y estrategias

- Política de comercio justo: compromiso y gestión

- Respeto de los Derechos Humanos y condiciones dignas de trabajo

- Cuidado del medioambiente

- Desarrollo local y relaciones con la comunidad

- Gestión comercial y relaciones en la cadena de suministro

- Empoderamiento

- Trazabilidad, transparencia y respeto al consumidor

- Gestión de la certificación y desempeño social

 

Se han destacado en este campo las cooperativas: 


La Riojana Coop. Ltda. https://www.lariojana.com.ar
certificada desde 2006 bajo las normas FLO (Fairtrade Labeling Organizations Internacional). Es la primera bodega argentina, y la segunda en toda América, en obtener esta certificación como resultado de ser calificada como idónea para que los consumidores de países desarrollados aporten los beneficios derivados de sus compras, a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

Al adoptar las consignas de trabajo del Comercio Justo, La Riojana Coop. adhiere a la tendencia mundial que expresa, cristaliza y proyecta internacionalmente los pilares de la ética y las buenas prácticas de comercio, porque apuesta al desarrollo, al crecimiento, a la innovación y al liderazgo en el campo del compromiso social.

La Riojana está integrada por 451 asociados, de los cuales el 80% son pequeños y medianos productores de la provincia que reciben constante capacitación por parte de la bodega.

Vinos espumantes, varietales y orgánicos y jugo de uva 100 % orgánica Torrontés Riojano, son exportados a los principales mercados internacionales. También comercializan en Argentina, a través de una amplia red de distribución.


Cooperativa de trabajo CoopSol. 
Ruta 51 km 6 - 4300 La Banda Santiago del Estero
Desde 1992, está integrada por 14 socios y es la miel orgánica por excelencia de Santiago del Estero. Hoy, 1.300 colmenas son el alma de esta cooperativa con sello y certificación bio, que se dedica principalmente a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas. En 2009, de su mano, nació APONA, Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino, con 100 socios productores y colmenas con sello.


Cooperativa Cosar, miel, Santa Fe. https://coopcosar.com

Esta cooperativa está integrada por 120 pequeños y medianos apicultores argentinos que viven y trabajan en la zona central de la provincia de Santa Fe.

Todos sus procesos, a lo largo de la cadena productiva y comercial, son trazables, desde los colmenares hasta el producto final. Para garantizar esto, siguen, procedimientos específicos que aseguran la calidad de la miel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

07
OCT

...

V Cumbre Cooperativa de las Américas, "El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales"

 Fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas en diálogo con toda la economía social y solidaria

>Seguir leyendo

09
SEP

...

1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial organizado por CONINAGRO

 11 de septiembre en sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires -Av. Corrientes 127 piso 3, Salón San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

>Seguir leyendo