Comercio Justo y cooperativas

Una herramienta eficaz para erradicar las causas de la pobreza, garantizar los derechos, la dignidad y el desarrollo de todas las partes implicadas

Entre 2005 y 2006 en Argentina comenzaron a otorgarse sellos del Comercio Justo a las empresas y organizaciones que cumplen con los 10 principios que hacen a un mercado más justo y sostenible.

 

Las regulaciones relacionadas con el comercio justo y la certificación de sus productos están vinculadas con los criterios de:

- Elegibilidad: Valores fundamentales y estrategias

- Política de comercio justo: compromiso y gestión

- Respeto de los Derechos Humanos y condiciones dignas de trabajo

- Cuidado del medioambiente

- Desarrollo local y relaciones con la comunidad

- Gestión comercial y relaciones en la cadena de suministro

- Empoderamiento

- Trazabilidad, transparencia y respeto al consumidor

- Gestión de la certificación y desempeño social

 

Se han destacado en este campo las cooperativas: 


La Riojana Coop. Ltda. https://www.lariojana.com.ar
certificada desde 2006 bajo las normas FLO (Fairtrade Labeling Organizations Internacional). Es la primera bodega argentina, y la segunda en toda América, en obtener esta certificación como resultado de ser calificada como idónea para que los consumidores de países desarrollados aporten los beneficios derivados de sus compras, a los productores de los Valles del Famatina y zonas de influencia.

Al adoptar las consignas de trabajo del Comercio Justo, La Riojana Coop. adhiere a la tendencia mundial que expresa, cristaliza y proyecta internacionalmente los pilares de la ética y las buenas prácticas de comercio, porque apuesta al desarrollo, al crecimiento, a la innovación y al liderazgo en el campo del compromiso social.

La Riojana está integrada por 451 asociados, de los cuales el 80% son pequeños y medianos productores de la provincia que reciben constante capacitación por parte de la bodega.

Vinos espumantes, varietales y orgánicos y jugo de uva 100 % orgánica Torrontés Riojano, son exportados a los principales mercados internacionales. También comercializan en Argentina, a través de una amplia red de distribución.


Cooperativa de trabajo CoopSol. 
Ruta 51 km 6 - 4300 La Banda Santiago del Estero
Desde 1992, está integrada por 14 socios y es la miel orgánica por excelencia de Santiago del Estero. Hoy, 1.300 colmenas son el alma de esta cooperativa con sello y certificación bio, que se dedica principalmente a la producción y comercialización, nacional e internacional, de productos apícolas y agrícolas. En 2009, de su mano, nació APONA, Asociación de Productores Orgánicos del Norte Argentino, con 100 socios productores y colmenas con sello.


Cooperativa Cosar, miel, Santa Fe. https://coopcosar.com

Esta cooperativa está integrada por 120 pequeños y medianos apicultores argentinos que viven y trabajan en la zona central de la provincia de Santa Fe.

Todos sus procesos, a lo largo de la cadena productiva y comercial, son trazables, desde los colmenares hasta el producto final. Para garantizar esto, siguen, procedimientos específicos que aseguran la calidad de la miel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo