90 aniversario de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig

 El 19 de diciembre de 1926 fue fundada la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig, actualmente se encuentra conformada por 120 productores agrícolas asociados. 

La cooperativa se dedica especialmente al procesamiento, comercialización y distribución de yerba mate con alcance nacional y desarrolla también actividades en la producción ganadera, forestal y apícola. Es reconocida especialmente por sus marcas de yerba mate “Playadito”, “Yemaypé” y “Liebig Original”.

Durante los primeros cincuenta años fue una cooperativa proveedora de materias primas que progresivamente se dedicó a la producción de yerba mate cuidando cada paso de su elaboración, desde la selección de los plantines hasta la cosecha, desde el secado de las hojas maduras hasta su estacionamiento óptimo y su molienda y envasado, para hacer de la yerba mate un producto único por sabor, suavidad y aroma.

Su origen se relaciona con la llegada de cerca de 300 inmigrantes del sur de Alemania, en abril de 1924, con la intención de seguir viaje a Paraguay paraestablecerse de manera definitiva. Este primer contingente de 7000 personas agrupadas en la sociedad de colonización Neu-Karlsruhe estaba conformado por trabajadores empobrecidos de ciudades ubicadas en el Sudoeste de Alemania. Debido a condiciones desfavorables para cualquier tipo de colonización en Paraguay el grupo se radicó en los terrenos que la Liebig's Extract of Meat Company Limited (Compañía Liebig de Extracto de Carnes Limitada, en adelante Compañía Liebig) poseía en la frontera entre Misiones y Corrientes (unas 40.000 hectáreas), cerca de la localidad de Apóstoles.

Allí se trasladaron las familias, con el apoyo del Ferrocarril Nordeste Argentino, que facilitó el transporte de forma gratuita, y contando con un préstamo de 40.000 pesos recaudado entre los miembros adinerados de la colonia alemana de Buenos Aires. Dadas las dificultades para el pago de las cuotas a la Compañía Liebig la mayoría de los colonos decidió organizarse a partir de la conformación de una cooperativa. La misma fue impulsada a partir del trabajo de una comisión creada en 1925 y encabezada por el Sr. Roberto Suntheim. La Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig ha jugado desde su creación un papel importante en el desarrollo de la actividad cooperativista en toda la región. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

01
JUL

...

¡Celebremos el 101 Día Internacional de las Cooperativas!

El movimiento cooperativo conmemora el 101 Día Internacional de las Cooperativas con el eslogan «Cooperativas por un desarrollo sostenible»

>Seguir leyendo

08
JUN

...

V Congreso Cooperativo

 Los días 14 y 15 de junio, bajo el lema "Construyendo futuro", se realizará el V Congreso Cooperativo

>Seguir leyendo

15
JAN

...

Mapeo de programas de desarrollo cooperativo internacional

La plataforma MICDP y los proyectos a cargo de organizaciones de desarrollo cooperativo en todo el mundo

>Seguir leyendo