Cooperativa de Trabajo Alé Alé Ltda.

La Cooperativa Alé Alé fue conformada en 2013 por cuarenta trabajadores para mantener la continuidad de la fuente de trabajo. Ofrece servicio de parrilla-restaurante con especialidad en asado y pastas; incluye también la parrillada de vegetales. El servicio se complementa con el acceso libre a la mesa de ensaladas.

El proceso de concentración del mercado gastronómico a partir del surgimiento de nuevos grupos inversores que controlaron progresivamente restaurantes, bares y confiterías se fue consolidando desde inicios de 2008 a partir de un modelo de negocios que operó varios locales y unificó servicios de compras, contabilidad y recursos humanos. Entre los diferentes grupos que tuvieron un desarrollo significativo, la Organización Jorge Andino (OJA) controlaba Los Chanchitos, Don Battaglia, Soleada, Alé Alé, La Zaranda y Mangiata. Los serios problemas económicos del grupo se manifestaron a inicios del año 2012, cuando los trabajadores de La Zaranda, ubicado en el barrio de Villa Urquiza, se encontraron con el local cerrado, sin previo aviso por parte de la patronal. Aunque parte de los empleados fueron reubicados en los otros locales, el panorama laboral resultó inestable para los trabajadores de los otros restaurantes de la cadena. El conflicto comenzó a profundizarse meses después con el intento de cierre de Alé Alé; luego, del resto, lo que puso en riesgo el trabajo de más de doscientos trabajadores y la presentación en quiebra del grupo OJA.

Desde inicios de 2013, los cuarenta trabajadores de Alé Alé ocuparon el local y defendieron sus puestos de trabajo. Frenaron cuatro intentos de desalojo e impulsaron a otros locales a sumarse a una experiencia similar. Decidieron conformarse como cooperativa de trabajo y en marzo de ese mismo año recibieron la matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que los autorizaba para funcionar bajo esa forma.
A través de la asistencia económica del INAES, los asociados recibieron un millón de pesos para refaccionar el inmueble y concretar los primeros pagos de un alquiler que se extenderá diez años.

Alé Alé fue el ejemplo para que el resto de los restaurantes del grupo se fueran sumando a la experiencia de autogestión. Los trabajadores destacan el apoyo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores (FACTA), que los ayudó a conformar una nueva organización para mantener abierto el local. Cada uno de los trabajadores mantuvo la actividad que desarrollaba antes. Las obligaciones administrativas, por su parte, se dividieron en comisiones de gestión propia de la nueva organización.

Fuentes con las que se redactó el caso

- María Eugenia Díaz. (2013). “Informe de coyuntura Restaurant Don Battaglia”, en OSERA, núm. 8. Ciudad de Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCSO, UBA. Consultado el 20 de julio de 2016  en http://webiigg.sociales.uba.ar/empresasrecuperadas/PDF/PDF_08/Informe_de_Coyuntura.pdf

- Romina Sánchez (2014). “Alé Alé, el regreso”, en revista Noticias Urbanas. ´Consultado el 22 de febrero de 2016 en http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/ale-ale-el-regreso

- Valeria Musse (2014, septiembre 22). “El restaurante Alé Alé se mudó de su antiguo y conflictivo lugar”, en La Nación. Consultado el 22 de febrero de 2016 en http://www.lanacion.com.ar/1729407-el-restaurante-ale-ale-se-mudo-de-su-antiguo-y-conflictivo-lugar

 Cómo promueven la cultura cooperativa

- Estableciendo objetivos de manera conjunta y en forma colaborativa.

- Contribuyendo con su trabajo al éxito de la cooperativa como empresa y como empleador.

- Respetando los valores y principios definidos en común.

Contacto

José Antonio Cabrera 4270 - (Ciudad de Buenos Aires)
(54 11) 2072-4647
prensa.aleale@gmail.com
www.cooperativaaleale.com.ar

Sitios de interés cercanos

La Fundación Pan Klub Museo Xul Solar es una institución dedicada tanto a preservar y difundir la obra del artista argentino Alejandro Xul Solar como a desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, su esposa, y por Natalio J. Povarché, marchand de Xul Solar, quienes deciden fundarla respetando los planes originales del artista concebidos a fines de los años treinta. Se inauguró el 13 de abril de 1993 con obras seleccionadas por el mismo Xul Solar —y que son las que componen actualmente la muestra permanente— junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Este mismo espacio funciona como un centro cultural donde se realizan eventos y exposiciones temporales dedicadas al artista. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal, que guarda en su biblioteca aproximadamente 3500 volúmenes. El proyecto de la remodelación de la casa de Xul recibió varios premios: entre ellos, en el año 1998, salió calificado semifinalista en el Premio Mies van der Rohe para América Latina, cuyo fin es premiar a la arquitectura latinoamericana contemporánea.
Fue inaugurado con motivo de los festejos del Centenario Argentino de la Revolución de Mayo, en 1810. El proyecto fue obra del arquitecto y paisajista Carlos Thays, creador de gran parte de los espacios verdes de Buenos Aires. Cuenta con una gran diversidad de especies de plantas y arbóreas autóctonas, como el plátano de sombra, tipa, árbol del paraíso, jacarandá y palo borracho. Posee un pequeño lago artificial, una fuente, juegos recreativos, murales populares y varias esculturas, entre ellas la Victoria alada, del italiano Eduardo Rubino; Madame Curie, de Santiago Parodi y La aurora, del francés Emilio Peinot. Proporciona una gran actividad cultural al barrio, ya que cuenta con un anfiteatro donde se ofrecen espectáculos durante la temporada de verano. Durante toda la semana, funciona una feria en donde se comercializan libros y revistas usadas, también textos escolares. El parque es un circuito elegido por los vecinos de barrios aledaños para realizar actividades deportivas, como gimnasia aeróbica, caminatas o footing por el perímetro que posee, que suma unos mil quinientos metros.
Constituye un ámbito único por historia y patrimonio. Integra en un mismo edificio la investigación, la conservación, la exhibición y la educación para que la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza (que incluye al hombre), sus procesos y diversidad, con énfasis en nuestro territorio. Su propósito es generar un mayor interés en la ciencia y crear conciencia ambiental por parte de locales y visitantes extranjeros. Para ello, invita a explorar y disfrutar de la naturaleza a través de un recorrido por sus diversas salas de exhibición.
La Fundación tiene como propósito apoyar el desarrollo y conocimiento de la economía social, con especial énfasis en cooperativas y mutuales de la Argentina y países de la región. Promueve la innovación de tecnologías y el desarrollo de actividades docentes y académicas a través de seminarios, talleres y encuentros con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas interesadas en la economía social. Realiza cursos a distancia sobre las disposiciones obligatorias de la Unidad de Información Financiera en Argentina, la unificación del Código Civil y Comercial y el cooperativismo de trabajo, entre otros. Vinculada con la fundación, la Editorial Derecho Cooperativo y Mutual pública material sobre las regulaciones impositivas, previsionales, societarias y actualizaciones normativas.
Es una asociación cuyo objetivo es difundir y cultivar la astronomía como actividad amateur. Fue fundada el 4 de enero de 1929 y en su ámbito se realizan cursos en materias afines, trabajos de investigación en colaboración con entidades profesionales y publicaciones impresas o en multimedios, así como actividades recreativas para el público en general. Ofrece también conferencias a cargo de especialistas y profesionales en ciencias astronómicas y afines e investigación sobre objetos y fenómenos astronómicos.

Galería

BUSCAR OTRAS COOPERATIVAS

Encuentra en cada región y provincia de la ruta una cooperativa